El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló este martes en el Senado que la regulación de la jurisdicción universal actual es deficitaria y necesita ser mejorada, ya que tiene una misión básica, que es la protección de los derechos humanos.
Juan Carlos Campo reiteró, en la Sesión de Control en el Senado, el compromiso del Gobierno para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo relativo a la jurisdicción universal, en respuesta a una pregunta de Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).
Según Campo, «nunca existirá una regulación de jurisdicción universal que represente por completo todas las sensibilidades, pero en lo que sí estamos de acuerdo todos es que la actual es deficitaria».
El ministro de Justicia declaró que la jurisdicción universal tiene una misión básica, que es la protección de los derechos humanos y la persecución el delito conforme a las pautas que marca el Derecho internacional.
Por ello, no solo se va a reformar el artículo 23 de la LOPJ, ha dicho Campo, sino que se están orientando todas las políticas en orden a ese mandato de la jurisdicción universal, «a la protección de la ciudadanía a través de la posibilidad de ejercitar sus derechos fundamentales en cualquier parte del mundo».
Para Campo, la regulación de la jurisdicción universal tiene una necesidad de mejora, sobre todo después de la última reforma de 2014, «porque la defensa de los derechos fundamentarles es una tarea de todos».