LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/07/2022. 20:33:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Casi 1.500 aspirantes a abogado realizaron el sábado la prueba de aptitud profesional

CGAE

Los aspirantes a abogado realizaron el sábado 30 de mayo la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión para el año 2015. Este examen fue el segundo que se realiza tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Se trata de una prueba que el Ministerio de Justicia convoca, al menos, una vez al año.

Abogado realizando una prueba

Para el ejercicio, al que se presentaron un total de 1.474 personas, se establecieron cinco sedes en las que tuvo lugar la evaluación. En el Colegio de Abogados de Barcelona hicieron el examen los 426 alumnos que han cursado su máster en Cataluña mientras que en el Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, en Bilbao, concurrieron los 83 aspirantes que han realizado el máster en el País Vasco.

Se habilitó una tercera sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, para los 86 estudiantes que han cursado su máster en Andalucía; en el Instituto Gallego de Seguridad Pública de la Xunta de Galicia, en A Estrada (Pontevedra), realizaron la prueba 64 aspirantes que cursaron el máster en Galicia y Asturias. Por último, se estableció una sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en la Ciudad Universitaria de Madrid, a la que se presentaron 815 aspirantes que realizaron su máster en el resto de las comunidades autónomas de España.

Tal y como dispone la Orden de convocatoria, la evaluación consistió en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples cuya duración será de cuatro horas. Comenzó a las 10:00 y terminó a las 14:00 horas.

El examen consistió en responder 75 preguntas divididas en dos bloques. El primero de ellos constó de 50 cuestiones de materias comunes para el ejercicio de la profesión de abogado, concretamente sobre deontología profesional y la organización y el ejercicio de la profesión; y un segundo con 25 preguntas de materias específicas a elección de cada candidato entre las siguientes materias: Derecho Civil y Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.