LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 15:49:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cerca de 2.000 personas y empresas aparecerán en la lista pública de morosos

EP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, estima que unas 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos que el Gobierno se comprometió a publicar. El Ministerio y la Agencia Tributaria tendrían casi ultimada la lista de defraudadores y morosos que el Gobierno se había comprometido a hacer pública hace unos meses. Parece, sin embargo, que se pondrá más el acento en los morosos que en los defraudadores, ya que estos últimos terminan siendo públicos al contar con una sentencia judicial, según matizaron fuentes de la Inspección del organismo.

Imagen de la Agencia Tributaria

El número de 2000 como las personas que figurarán en la lista de morosos de Hacienda, pública, lo ha dicho Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso.  Allí ha confiado en que este elemento "empuje" a muchos a cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar "el descrédito y el reproche social" que supondría aparecer en un listado como éste.

En cualquier caso, el ministro ha pedido el "respaldo" de los grupos políticos a la reforma tributaria a su paso por el Parlamento, porque todas las propuestas que pretendan ganar eficacia deben ser "dignas de consideración", porque la lucha contra los defraudadores "es sin duda una tarea de Estado" que concierte a todos los grupos.

Hacienda incluirá en el registro público a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.

Lucha contra el fraude en el primer semestre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Agencia Tributaria ha ingresado 5.508 millones por la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre del año, lo que supone el mejor primer semestre de la historia de la Agencia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, recordó que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente. "Marcaron una tendencia que se mantiene en 2014", dijo.

Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA estos seis meses, que está creciendo un 6,8% con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.

A su juicio, la recaudación de este impuesto crece a un ritmo superior a lo que crece la economía, la demanda interna y el consumo porque está aflorando dinero de la economía sumergida.

Igualmente, ha asegurado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, lo que implicaba que algunas pagaban el 0%. Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentará hasta 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Perfiles de riesgo

Dentro del combate del fraude fiscal, Hacienda ha elaborado perfiles de riesgo con los contribuyentes que se acogieron a la 'amnistía fiscal'. Aunque no se está realizando un plan especial de inspección sobre estos declarantes, sí se están usando sus declaraciones para incluir en las bases de datos a aquellos que se consideren que tienen mayores posibilidades de defraudar en el futuro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.