Este período de dificultad, si no se afronta correctamente, puede acarrear "serias consecuencias para la cohesión social del país y la convivencia entre viejos y nuevos españoles", según Mauricio Rojas, Director de la EPIC.
Los días 22 y 23 de este mes de enero se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid la Primera Jornada Internacional de “Inmigración, integración y cohesión social en tiempos de crisis”, auspiciada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación, EPIC. Se trata de un nuevo espacio de la Comunidad de Madrid gestionado por la Cruz Roja que cuenta con el respaldo de la Universidad Rey Juan Carlos.
La EPIC ofrece a la ciudadanía estudios y debate de ideas y propuestas en los ámbitos de la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo. El nuevo espacio ambiciona contribuir a integrar a la población inmigrada, ayudando al diseño de una sociedad abierta y plural.
La Primera Jornada Internacional, que contará con ponentes del mundo académico, político -entre ellos, Esperanza Aguirre y responsables de Bélgica, Francia, Suecia y el Reino Unido- y del movimiento asociativo sensibilizado con la inmigración, tratará de esclarecer el momento que está viviendo tanto España como Europa respecto al fenómeno inmigratorio; así como las medidas sociales y legales que pueden implementarse.
Las intervenciones, en palabras de Mauricio Rojas, se centrarán en reflexionar acerca de:
- Las medidas económicas más adecuadas para paliar los efectos de la crisis sobre la población inmigrada, considerando su situación más vulnerable en lo que respecta al empleo.
- Formas de evitar la exclusión social y la segregación de sectores en creciente desempleo.
- Intervenciones recomendables para reforzar la cohesión social ante la coyuntura desfavorable que presiona a todos los habitantes.
- El combate contra la xenofobia.