LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:11:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Con la caída del “veto” en Asturias termina la prohibición que de los médicos trabajen en la Seguridad Social y en la privada

Legal Today

El Gobierno del regional lo había introducido en una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Principado de 2003.

Una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Colegio de Médicos de Asturias frente al Gobierno del Principado declara que el ejecutivo autonómico carece de competencias para legislar acerca de la exclusividad o no del servicio profesional de los médicos en la Seguridad Social frente a la medicina privada. Con ello, ya todos los médicos en España tiene libertad profesional para decidir dónde prestan sus servicios en el sentido de que pueden compaginar legalmente.

Un médico

Los médicos de la sanidad pública del Principado no estarán obligados a trabajar en exclusividad con el Servicio de Salud del Principado (Sespa): el Tribunal Constitucional ha desautorizado la legislación asturiana que desde hace nueve años forzaba a los miembros de la Seguridad Social a prestar sus servicios exclusivamente en la sanidad pública, a cambio de un complemento de exclusividad de 1.000 euros al año; bloqueando el ejercicio y la remuneración por el lado de la medicina privada. Asturias era así la única comunidad autónoma del país en imponer la exclusividad obligatoria a los médicos de la red pública.

A los médicos de la Seguridad Social que compatibilizaban a la entrada en vigor de la norma en 2003 con el sector privado se les permitió continuaran si renunciaban al complemento de exclusividad.

El TC dice que conforme a lo establecido en la legislación estatal, la dedicación exclusiva ha de ser una opción para los profesionales y no una condición impuesta. Los magistrados subrayan la "insalvable contradicción existente" entre la normativa estatal y la asturiana cuando la autonómica establece "como absolutamente irrenunciable el complemento específico", mandato que va contra el art. 149.1.8 de la Constitución, "violando con ello el orden constitucional de la distribución de competencias".

Para el Colegio de Médicos, "nuestra lucha y nuestra razón siempre estuvieron avaladas por nuestra confianza en los planteamientos y por el derecho de nuestra profesión a realizar su ejercicio en libertad. Pero en este caso, siendo estas razones muy importantes, la esencial era la defensa de la sociedad asturiana, la defensa de todos nuestros pacientes, la defensa de nosotros mismos como ciudadanos y como pacientes, ya que claramente esta legislación limitaba y cercenaba opciones de elección del ciudadano, opciones de elección trascendentales para su salud".

El recurso ante el TC fue presentado en el año 2003 por el Gobierno, entonces presidido por José María Aznar a instancias del Colegio de Médicos de Asturias y aprobada en reunión del Consejo de Ministros de abril de 2003.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.