LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 14:57:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Conforme al Plan Integrado de Actuación para el año 2009

La Inspección de Trabajo intensifica su ritmo de actividad

Legal Today

El Plan Integrado de Actuación para el año 2009 incorpora objetivos y planes que abarcan competencias tanto del Gobierno central como de los autonómicos. Se trata, según el texto aprobado en Consejo de Ministros, tanto de reducir el fraude a la Seguridad Social por contrataciones de extranjeros sin alta como de intensificar la seguridad e higiene en el trabajo, sobre todo en el área de la construcción; que genera alto índice de bajas por incapacidad temporal.

Conforme al Plan Integrado de Actuación para el año 2009

El Plan aprobado estructura las actuaciones de la Inspección de Trabajo en cuatro áreas: Empleo y relaciones laborales, Prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y Economía irregular y trabajo de extranjeros.

En lo que se refiere al área de Prevención de riesgos laborales, se prevé reforzar los objetivos, prioridades y líneas de actuación especificados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre todo en lo que respecta a las condiciones de seguridad en la construcción, dado que tiene alto grado de siniestralidad de carácter grave; que no disminuye aún cuando ha caído sensiblemente el volumen de actividad en el sector.

Por lo que respecta al área de Empleo y relaciones laborales, el Gobierno prioriza el control del fraude en los contratos, ya sea respecto a trabajadores sin contrato de trabajo, o que están en su puesto más horas de las estipuladas. En el área de la Economía irregular y el trabajo de los extranjeros, las actuaciones intensifican el combate contra el trabajo no declarado de este colectivo.

Asimismo, se dedicará atención preferente a informar y, en su caso, mediar, en los procedimientos relativos a Expedientes de Regulación de Empleo.

En cuanto a la observancia de las normas de Seguridad Social, las actuaciones tienen como objetivo la detección, respecto a empresas con deudas a la Seguridad Social, de posibles cambios en la titularidad, a través de contratas, subcontratas, y grupos de empresas, llevadas a cabo para derivar la deuda. Asimismo, se prestará atención a la compatibilidad de las prestaciones por trabajo por cuenta propia y ajena, al incremento de bases de cotización hechas para obtener prestaciones a las que en principio no se tendría derecho; así como a jubilaciones parciales.

Programas de alcance general

Además de las actuaciones agrupadas en áreas, se han diseñado unos programas de alcance general. Para el año presente están previstas las siguientes verificaciones de cumplimiento:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.