LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 06:03:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Contra la crisis, llenar los vacíos de regulación

Legal Today

Según palabras del presidente de la Comisión Europea, "en Europa y el resto del mundo los trabajadores y sus familias están sufriendo las consecuencias de la arrogancia de los mercados financieros. La Comisión está decidida a que esta situación no vuelva a producirse".

Un grupo de expertos ha formulado dieciocho recomendaciones para reforzar la actividad supervisora de las instituciones y los mercados financieros de la UE. Entre otros puntos, proponen elaborar una normativa común sobre fondos de inversiones aplicable en todos los estados miembros de la UE, limitar las primas de responsables de la banca para adaptarlas a los intereses de los inversores y llevar a cabo previsiones de gestión de crisis para el sector financiero europeo.

Contra la crisis, llenar los vacíos de regulación

La actividad no para en los foros económico-políticos: si a inicios de semana hablábamos de la reunión entre diferentes líderes como antesala del G 20, en el que se centró el punto de mira en los "hedge funds", el trabajo ha continuado. Como muestra, vale un extenso informe auspiciado por la Comisión Europea en el que, aparte de otras cuestiones, se vuelve sobre estos fondos de riesgo; actualmente operantes en un marco alegal. En este sentido, el comité de expertos redactor recomienda nuevos mecanismos de control en dos campos; la supervisión financiera y la gestión de riesgos.

El grupo ha trabajado presidido por Jacques de Larosière, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, cuyas recomendaciones se debatirán por los líderes de la UE tanto en una reunión informal el 1 de marzo y como en la Cumbre de primavera prevista para la segunda quincena del mes.

El informe aconseja la creación del Consejo Europeo de Riesgos que estaría encabezado por el presidente del Banco Central Europeo. Sería responsable de garantizar la estabilidad financiera en el territorio. En este sentido, deberá emitir alertas si ve amenazada la estabilidad financiera. Dichas alertas serían de obligatorio acatamiento, y deberá darse "vía directa" entre este Consejo y los gobiernos nacionales.

Sea como sea, el comité redactor de este informe ve necesario el que la supervisión financiera se traspase de las autoridades nacionales a este tipo de órganos, como única garantía de armonía y estabilidad.

Además, la Comisión Europea quiere poner en marcha el proceso legislativo para transformar los órganos financieros y económicos que en la actualidad son consultivos a vinculantes; al lado de una regulación financiera en Europa, más completa y armonizada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.