LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:18:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A LAS PUERTAS DE UNA REFORMA ANUNCIADA POR RODRÍGUEZ ZAPATERO

¿Cuál ha sido la política laboral en los despachos?

Legal Today

Para Joan Daura, Socio responsable de la consultoría de Recursos Humanos en PricewaterhouseCoopers, "la gestión del talento mediante medidas de flexibilidad laboral es crítica".

Se ha dicho –y parece que se seguirá diciendo durante más tiempo- que la crisis ha cambiado el modelo productivo, ha hecho a las plantillas más flexibles, eliminado bonus y en general las alegrías que a veces se tomaban los despachos. Sin embargo, la estrategia de cada despacho ha tenido su matiz. Un estudio ha clasificado estas estrategias hasta centrarlas en tres tipos. ¿Dónde se ve usted?

La congelación de salarios y promociones, el cambio de los planes de pensiones y los recortes de plantilla y del presupuesto de formación combinados con una comunicación pobre están erosionando la confianza entre empleados y empleadores.

La recesión económica ha incrementado la prudencia de muchas empresas, llevándoles a optar por una estrategia cortoplacista de ahorro de costes, con un claro reflejo en las áreas de Recursos Humanos y, más concretamente, en la reducción de la inversión en el talento, según un estudio de PricewaterhouseCoopers. "Aunque el impacto de las decisiones de recursos humanos adoptadas ahora se verá a largo plazo, los ganadores y perdedores de esta batalla empiezan a vislumbrar cómo va a ser el futuro. Quienes siguen ofreciendo a sus empleados nuevas oportunidades e invierten en el desarrollo de su gente disponen de una ventaja competitiva", explica Joan Dura, socio responsable de la consultoría de Recursos Humanos en PwC.

Esta firma ha hecho un estudio del mercado del talento, con las previsibles consecuencias del tipo de decisiones que se están tomando; agrupando las empresas en tres "clases": verdes, azules y naranjas.

Cuadro de noticia

  • La empresa "verde" minimiza las prácticas de RR.HH. más arriesgadas, así que sus empleados se comprometen con la compañía porque refleja sus propios valores, y ésta, a su vez, los valora no sólo por su eficiencia, sino por una buena conducta laboral.
  • La empresa "naranja" propone cambios radicales en la forma de trabajar basándose en la innovación. Hace subcontratas y globaliza la mano de obra en un modelo de trabajo en el que los empleados organizan su vida laboral en empresas independientes fuertemente conectadas en red. Sus trabajadores poseen un gran conocimiento tecnológico y están conectados con otras comunidades de empleados con destrezas similares.
  • La empresa "azul" representa un capitalismo agresivo que imposibilita una conciencia de responsabilidad social colectiva. Apuesta por el talento, la tecnología, fuerte liderazgo y métricas sofisticadas. Hay política agresiva de RR.HH. pero quien logra permanecer tiene significativas compensaciones.

¿Qué política ve usted más práctica?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.