LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:33:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Datos judiciales en tres años de desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género

Legal Today

Los juzgados especializados en Violencia contra la Mujer generan más sentencias condenatorias que los Penales. Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, subraya "la imperiosa necesidad de generalizar la implantación de los recursos previstos en la Ley Integral".

Datos judiciales en tres años de desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género

Si el viernes ofrecíamos a los lectores de Legal Today unos datos acerca de la aplicabilidad efectiva de la Ley que fue redactada para paliar la llamada violencia de género, hoy sintetizamos datos y valoraciones expuestos por Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género en una sesión celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

La mejora del sistema de justicia penal español frente a la violencia de género, la mayor información de las víctimas acerca de sus derecho y una mejor coordinación con el  resto de las instituciones son, en opinión de la vocal Montalbán, los principales aspectos del balance que puede hacerse de los tres primeros años de aplicación de la Ley integral y, en especial, de los tres años de funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género respecto a la nacionalidad de las víctimas, se mantiene el incremento paulatino de mujeres extranjeras solicitantes de órdenes de protección que pasa de un 30,20%, en el tercer trimestre de 2.005, al 36,9% en el segundo trimestre de 2.008, el porcentaje más alto de cada uno de los 12 trimestres considerados.

En cuanto a la nacionalidad de los imputados, se observa una oscilación similar en cuanto a la incidencia de extranjeros, que pasa del 30,20 %, en el tercer trimestre de 2005, al 35,58 % en el segundo trimestre de 2008.

Desde enero de 2.007, fecha a partir de la cual se obtienen cifras estadísticas, se aprecia un incremento en el número de denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.  En efecto, a lo largo de 2.007 se presentaron ante estos Juzgados un total de 126.293 denuncias, lo que supone una tasa de 54,4 denuncias por cada 10.000 mujeres, cifra que tiende al alza en el presente año, pues en el primer semestre de 2.008 ya se han presentado 71.022 denuncias por maltrato. Cabe destacar, asimismo, que se solicitaron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 112.081 órdenes de protección, de las que se acordaron 83.968, lo que representa un 75 % de las solicitadas.

El plazo de las 72 horas para la decisión sobre la estimación o desestimación de las peticiones de órdenes de protección se cumple con normalidad por los órganos judiciales.

Según los datos del Observatorio, el total de condenados en la jurisdicción penal durante los tres primeros años de funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer asciende a 78.594, teniendo en cuenta que en esta cifra se incluyen asimismo los condenados desde el día 1 de enero de 2006 por los Juzgados de lo Penal y por las Audiencias Provinciales.

Estos datos se desglosan de la siguiente manera:

  • De los 59.376 juicios celebrados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 46.921 terminaron en condena, lo que supone el 79 % del total; contabilizando juicios por delitos y por faltas. De ellos, 35.998 condenas lo han sido en juicios por delitos (de conformidad con el acusado y su defensa) y 10.923 en juicios de faltas (vejaciones injustas e injurias leves).
  • Los Juzgados de lo Penal (entre enero de 2.006 y junio de 2.008) dictaron 55.446 sentencias en juicios por delitos de violencia de género. De ellas, 31.179 fueron condenatorias (un 56,23 %) y 24.267 absolutorias.
  • Las Secciones Penales Especializadas de las Audiencias Provinciales dictaron en los dos años y medio -período de recogida de estos datos- 581 sentencias en única instancia, siendo un 85,03 % de ellas, condenatorias (494).

La tendencia al alza también se refleja en el ámbito civil, donde en los tres primeros años de funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, ingresaron 40.491 procedimientos, mayoritariamente separaciones y divorcios. El número de procedimientos registrados pasó de 1.286 en el tercer trimestre de 2005 a 4.996 en el segundo trimestre de 2008. Se dictaron en este período 13.820 sentencias civiles.

 

Valoración de Inmaculada Montalbán

Para Montalbán, las cifras "revelan que ha mejorado la respuesta del sistema de justicia penal contra la violencia de género en el ámbito de la pareja. La especialización de los órganos judiciales y de las Fiscalías ha permitido una respuesta judicial más eficaz, rápida y una mejor coordinación institucional; así resulta, entre otros extremos, del número de juicios celebrados, datos de Órdenes de Protección concedidas y sentencias condenatorias. Esto se traduce, además, en una mayor confianza en la Administración de Justicia por parte de las víctimas, que están más informadas de sus derechos y denuncian cada vez más las violencias, de manera destacada las mujeres inmigrantes".

No obstante, añade, "para asegurar una adecuada respuesta judicial en todo el territorio, resulta necesario fortalecer y extender los recursos previstos en la Ley Integral. Tal es el caso de la conversión en Juzgados Exclusivos de aquellos Juzgados de Violencia contra la Mujer Compatibles que presentan sobrecarga de trabajo; la implantación de servicios de guardia en las grandes poblaciones; además de las Oficinas de Atención a las Víctimas y de las Unidades de Valoración Forense Integral en los partidos judiciales que carecen de ellas".

La Presidenta del Observatorio subraya que "debemos perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas y  asegurar la efectividad de las órdenes de alejamiento, tanto a través de informes técnicos de valoración del riesgo como con los mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados. De otro lado, han de generalizarse en todo el territorio los programas de tratamiento y rehabilitación previstos por la Ley Integral para los condenados por estos delitos".

Montalbán afirma que resulta imprescindible conseguir una formación especializada del personal de la Administración de Justicia. En ese sentido, prosiguió diciendo: "la violencia sobre la mujer en el ámbito de la pareja es un fenómeno criminal que tiene unas causas estructurales y presenta unas características específicas que han de ser conocidas y comprendidas, pues solo así se podrá responder de manera adecuada ante la vulneración de derechos fundamentales que esta violencia de género supone".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.