LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:32:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Denuncian al fiscal superior del TSJM ante el CGPJ por el caso de los 11 fallecidos en el hospital Clínico de Madrid

EP

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «desidia» en la investigación de once muertes en abril de 2002 tras una infección hospitalaria en el Clínico San Carlos.

Según la asociación, los fallecimientos de los pacientes se podrían haber evitado con la adopción de las medidas de higiene correspondientes para descartar el contagio. En una sentencia dada a conocer la semana pasada, el TSJM determinó en al menos un caso la relación causal entre la falta de higiene con la muerte de una paciente de 80 años.

En un comunicado, la asociación arguye que la denuncia presentada en el registro del órgano de Gobierno del Poder Judicial se basa en "la falta de diligencia y desatención del deber de persecución de oficio de presuntas infracciones penales" en el caso de los once fallecidos en el San Carlos.

El Defensor del Paciente recuerda que a raíz de conocer la sentencia a su favor que dictó el TSJM solicitó a la Fiscalía de Madrid una apertura de investigación y depuración de responsabilidades, al entender que pudieran existir más fallecidos y afectados por la misma infección.

INFORME PERICIAL

Acto seguido, el fiscal superior pidió un informe pericial en el que la especialista microbióloga llamaba la atención sobre el alto número y proporción de muertes (100 por ciento) producidas en la UCI de pacientes diagnosticados de septicemia en el mes de abril (11 septicemias de 11 muertes) frente al resto de los meses del semestre.

"El espectáculo "dantesco" de este servicio no parece el más idóneo para el control de infecciones nosocomiales", recalcaba la perito en su documento.

Pese al informe, la Fiscalía concluyó que "de las actuaciones practicadas se desprende que no existen elementos de prueba que acrediten la existencia de un contagio masivo".  

"Por razones que desconocemos ocultó con premeditación y alevosía la muerte de 11 pacientes dejando indefensas y sin poder exigir responsabilidades a las familias de los fallecidos que figuraban en el informe", apostilla la asociación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.