LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:32:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Diez consejos para abrir su propio despacho

Legal Today

Aunque sí es verdad que “la cosa está muy mala”, también es cierto que siempre se ha dicho que los períodos de crisis también lo son de oportunidades. Muchos Abogados tras pasar por la escuela de práctica jurídica dan el paso e inauguran su propio despacho, arriesgando una cantidad de dinero discreta. FindLaw tampoco cree que sea una insensatez establecerse por cuenta propia, y da diez consejos. ¿Le encajan?

Unos ejecutivos reunidos.

Ponerse por cuenta propia no es una locura, si se asimila que la Abogacía es una fuerte carrera de fondo. Incorporarse antes una plantilla tiene ventajas, pero hay muchos jóvenes que se lanzan a la arena directamente.

¿Qué sería bueno tener en cuenta? FindLaw toca los siguientes puntos:

  • Ahorre tanto dinero como le sea posible antes de comenzar. Con demasiada frecuencia se entra en el negocio sin ningún tipo de ahorro, tirando exclusivamente de préstamos de los bancos, dejando aparte que pueden pasar meses o más de un año hasta comenzar a obtener un beneficio. A menudo, además, se hace a través de préstamo hipotecario, lo que puede llevar a un desastre.

Lo más probable -estima FindLaw- es que el despacho tarde en ser rentable uno o dos años, y lo más práctico es que con las primeras ganancias se invierta en mejorar el inmueble, compra de equipo o contratación.

  • Piense en pequeño. No alquile un local si puede trabajar en otro lugar, y no contrate empleados hasta que pueda mantenerlos ocupados. Usted puede hacerse ayudar de Autónomos, con lo cual el riesgo disminuye considerablemente. Hay que evitar los errores del novato.
  • Proteja su patrimonio personal (sin caer en el alzamiento de bienes). Piense en una Sociedad Limitada, cuya gestión carece de complejidad.
  • Haga números. Tenga muy claro cuándo -no cronológicamente, porque ello no está en su mano, sino contablemente- comenzará a ser rentable su negocio, y vaya a por ello. Para empezar, necesita saber los costes:
  • Haga un plan de negocio, sin importar que quepa en una cuartilla, entendiendo que un croquis de ingresos y gastos es el primer paso para ese plan. Para la mayoría de las pequeñas empresas la cuestión clave es el análisis del punto de equilibrio, una previsión de beneficios y pérdidas, y una proyección del flujo de efectivo. Con una hoja de cálculo de flujo de caja ajustada, así como una previsión de beneficios y pérdidas se puede jugar con su idea de negocio y mejorarlo antes de empezar.
  • Idee y lleve a cabo su "ventaja competitiva". La construcción de una ventaja competitiva en el tejido de su negocio es de importancia crucial para el éxito a largo plazo. Algunas maneras de conseguir esta ventaja son conocer bien a los competidores, dar un servicio difícil de imitar, afinar a fondo en la eficiencia y ser flexible en el trato con el cliente.
    Otra forma de mantener su ventaja competitiva es reaccionar rápidamente a las malas noticias. Una vez que vea que su negocio se enfrenta a algún tipo de adversidad, tiene que pensar en un plan para lidiar con ella de inmediato.
  • Ponerlo todo por escrito. Aunque el dueño del local sea un amigo, aunque conozca desde hace años al comercial que me ofrece el software, aunque la señora de la limpieza sea la mujer del portero del inmueble…las novatadas se pagan caras.
  • Busque y mantenga buenas personas a su alrededor. Su meta debe ser contratar y retener a los empleados excelentes -no sólo los razonablemente competentes-. Un empleado no sólo competente, sino también entusiasta es por lo menos doblemente valioso que una persona inteligente y que venga con una buena presentación. dos ya veces hasta tres veces tan valioso como una persona de habilidades promedio.
    Para crear un equipo estable y feliz, es esencial no sólo que sus empleados (y Autónomos dependientes) vean que se les trata con equidad, sino que su negocio es digno de respeto. Los empleados a quienes les gusta su trabajo lo representan bien dentro y en la calle.
  • No juegue con los derechos laborales de sus empleados. No vaya al límite. Ellos no son tontos y trabajarán a desgana y tratarán de cambiar de trabajo nada más que les sea posible. Con prácticas empresariales mezquinas puede estar metiendo al enemigo en casa.
  • Sea un buen pagador al Estado y a sus proveedores. En el mundo real, donde la reputación de cumplimiento de la palabra es un activo de gran importancia, una buena estrategia es pagar sus facturas por adelantado o pagar a tiempo.

Usted gana la confianza de construir un perfil crediticio positivo, creando redes de seguridad si las cosas van mal. Estos beneficios son mayores que cualquier interés que pudiera ganar agarrándose a su dinero hasta el último minuto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.