LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 10:45:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 40% de los trabajadores con convenios de empresa tienen congelación salarial, frente al 18% en los convenios sectoriales

CC OO

Según informa la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, la congelación salarial afecta en mayor medida a los trabajadores con convenio de empresa que a los que tienen convenio sectorial. Asimismo, la variación salarial en los convenios de empresa firmados en 2014 sigue presentando unos niveles bajos, inferior a lo pactado en convenios de otro ámbito, esencialmente convenios sectoriales.

Símbolo del euro y una flecha descendente

Según informa la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT) publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con datos del avance mensual de convenios registrados hasta finales del mes de julio, refleja que el número de convenios preexistentes que han firmado en 2014 la renovación para un nuevo periodo de vigencia, se ha reducido con respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior. Mientras, ha aumentado la firma de convenios de nueva creación, básicamente convenios de empresa que, como subraya el sindicato, son consecuencia de la apuesta del Gobierno por fomentar los convenios de ámbito empresarial, con prioridad aplicativa sobre el sectorial otorgada por la reforma laboral de 2012, para inducir la devaluación de costes salariales.

El 40% de los trabajadores con convenios de empresa que han registrado efectos económicos para 2014, tienen congelación salarial, mientras que la cifra se reduce al 18% en el caso de quienes cuentan con convenios de ámbito superior. Para CC.OO, ésto sería un indicador que explica el motivo de que   el Gobierno haya introducido en la reforma de 2012, la prioridad aplicativa del convenio de empresa en materia salarial, promueva la creación de convenios de empresa y devalúe la eficacia general del convenio sectorial.

El sindicato llama la atención del acusado descenso de las inaplicaciones de convenios en relación a 2013, en particular en el número de personas afectadas, con 50.232 personas hasta julio de 2014, lo que representa un 45% de las que se vieron afectadas en el mismo periodo de 2013. El número de inaplicaciones ha tenido un descenso menos acusado, lo que – a juicio de CCOO – indica que siguen siendo las muy pequeñas empresas las que más siguen haciendo utilización de esta fórmula de descuelgue del convenio sectorial, que negocian en la empresa con representantes "elegidos" al efecto, por carecer de Representación Legal elegida en procesos de elecciones sindicales, una situación que facilita el fraude y el abuso empresarial.

CCOO espera que en el último cuatrimestre del año se intensifique las negociaciones de convenios que tienen pendiente la renovación, así como la búsqueda de alternativas para retomar convenios que quedaron en vía muerta el año pasado por la posición de algunas patronales y empresas en relación al periodo de ultraactividad que, tras la reforma de 2012, debía aplicarse a los convenios denunciados que no alcanzasen acuerdos antes del 7 de julio de 2013 y que llevó al cierre de mesas negociadoras y a la judicialización de los conflictos.

En este sentido, dar salida a los conflictos derivados de la reforma del periodo legal de ultraactividad y a los convenios cuya negociación lleve tiempo enquistada, es uno de los objetivos que CCOO y UGT han planteado a CEOE y CEPYME en la Comisión de Seguimiento del II AENC y será abordada en las reuniones que se convoquen al efecto a partir del inicio del mes de septiembre.

Alto volumen de trabajadores afectados por la congelación salarial

Con respecto a los convenios que han registrado efectos económicos para 2014, CCOO considera positivo el crecimiento en relación a los años precedentes, del número de convenios plurianuales que han registrado la revisión salarial correspondiente a este año. Lo ve como un indicio de que se puede estar corrigiendo el problema que lleva afectando desde 2011 a la estadística de convenios con efectos económicos registrados, al haber disminuido el obligado registro por las partes negociadoras de los efectos económicos de cada uno de los años de vigencia del convenio.

La variación salarial en los convenios de empresa firmados en 2014 sigue presentando unos niveles extremadamente bajos, muy por debajo de lo pactado en convenios de otro ámbito, esencialmente convenios sectoriales, que sitúan el incremento en torno al valor recomendado para 2014 en el II AENC. No obstante, en ambos tipos de convenios, los incrementos registrados hasta ahora para 2014 están muy por debajo de los que reflejaba la ECCT del mes de julio de 2013, año que ya presentó un acusado descenso sobre lo pactado en 2012 y años precedentes, reflejo de la fuerte reducción salarial intensificada en 2013 y 2014 y que sólo se ve recientemente compensada por la contención de los precios de consumo de estos dos años.

Para CCOO, es muy preocupante el alto volumen de trabajadores afectados en 2014 por congelación salarial pactada en convenio, a pesar de ser éste un año en el que el Gobierno y diversas instituciones económicas resaltan que ya se ha superado la crisis y que se está recuperando actividad, competitividad y los beneficios empresariales; indicadores macroeconómicos que se compadecen poco con los datos de personas desempleadas y sin prestaciones sociales, o con los infraempleos, salarios insuficientes, deudas empresariales, intensificación de la carga de trabajo y de las horas realizadas por encima de lo legalmente establecido en convenio colectivo, de quienes sí tienen un empleo asalariado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.