La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy la queja del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante las declaraciones realizadas por el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien se dirigió al magistrado como "el típico pijo-rojo de los años ochenta que no acaba de entender lo que es el terrorismo", por su decisión de poner en libertad bajo fianza a un joven detenido en Vitoria por actos de 'kale borroka'. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil y el resto de sindicatos policiales se sumaron el pasado viernes a las críticas vertidas desde el Sindicato Unificado de Policía por haber rechazado Pedraz la incomunicación del detenido 'in fraganti', negar el registro de viviendas vinculadas al arrestado y ponerle después en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Insistieron en que el magistrado toma esas decisiones porque no ha sentido "en sus propias carnes" la acción del terrorismo, a diferencia de los agentes y sus familias.
Las manifestaciones de los sindicatos policiales serán discutidas mañana por el órgano de gobierno de los jueces para resolver si se concede un amparo formal ante los descalificativos proferidos contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, ya ha calificado de "inapropiado" que el SUP haya criticado de esta forma una resolución judicial y de "desdichadas" las manifestaciones en las que el secretario general afirmaba que "deberían tirar cócteles molotov todos los días contra la casa del juez Pedraz a ver cómo lo interpretaba".
No obstante, López cree que las descalificaciones no han violentado la independencia del juez ni le han perturbado, si bien "sobrepasan el derecho a la crítica".