LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:00:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LOS DATOS DEL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE MUESTRAN UN CIUDADANO MÁS ÁGIL

El ciudadano “contribuye” mejor

Legal Today

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado la Memoria del año 2008 del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que contiene como información más relevante las estadísticas relativas a la tramitación y gestión de quejas y sugerencias presentadas durante dicho año. Así, en el año 2008 las quejas y sugerencias recibidas han ascendido a 11.824, un incremento muy bajo en términos relativos, de un 1,8% más que en 2007, en el que se recibieron 11.615. Destaca también la incorporación del ciudadano a las nuevas tecnologías por lo que a pago telemático se refiere.

El ciudadano “contribuye” mejor

El Consejo de Defensa del Contribuyente es un órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda para la mejor defensa de los derechos y garantías del ciudadano en sus relaciones con la Administración General del Estado. Aparece, así, como garante de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones tributarias y se configura como un órgano colegiado, en el cual se pretende dar cabida a todos los sectores sociales relacionados con el ámbito tributario, con el fin de garantizar un mayor acercamiento de la Administración a los ciudadanos.

La Memoria correspondiente a 2008, hecha pública ayer, refleja que del total de los expedientes tramitados, un 95,46% han sido quejas y únicamente un 4,54% sugerencias. En relación con el área de procedencia de las quejas, el 77,89% corresponden a la Agencia Tributaria, el 7,55% al Catastro y el resto a otros organismos. Hay que destacar que el número de quejas presentada en relación con la AEAT ha descendido respecto al año anterior, pasando de un 80,36% a un 77,89%. 

Además se constata el mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos al comunicarse con la administración pública, ya que ha sido muy notable el aumento de las quejas presentadas por Internet, un 40,61% del total. 

Otro dato importante es que en el 97% de las quejas tramitadas y que fueron contestadas por el órgano competente, el contribuyente se da por satisfecho con la justificación o explicación del órgano responsable del acto administrativo, mientras que solamente en el 3% hubo disconformidad del contribuyente con la contestación realizada, por lo que dicha queja fue analizada por la Comisión Permanente del Consejo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.