LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 03:11:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de la Abogacía Europea da un toque de atención a los legisladores

Legal Today

Ayer hemos vivido una nueva jornada electoral, esta vez en clave europea. Una parte significativa de la ciudadanía no llega a comprender bien hasta qué punto es relevante en nuestras vidas Bruselas y Estrasburgo, y ello puede decirse rápido y conciso: el ochenta por ciento de nuestro derecho nacional viene influido por las decisiones que se toman en las instituciones europeas, y de ello damos noticia habitualmente en Legal Today. Hoy, con un Parlamento aún con déficit democrático, pero en todo caso nuevo, nos hacemos eco de algo que concierne no sólo a los abogados, sino a todos los ciudadanos; y es que el Consejo de la Abogacía Europea pide una mayor atención y coordinación en lo que a la Justicia se refiere en el territorio comunitario.

El Consejo de la Abogacía Europea da un toque de atención a los legisladores

El Consejo de la Abogacía Europea ha redactado un manifiesto con ocasión de las elecciones al Parlamento de la UE, que lleva por título "La Justicia que requiere Europa". Por esta vía, quiere expresar sus preocupaciones y propuestas a los responsables políticos sobre cómo gestionar la Justicia en el ámbito europeo.

En el texto, los abogados piden a los legisladores europeos que busquen coordinación y la coherencia política en lo que a la Justicia se refiere. En una Europa muy centrada en la seguridad, el manifiesto se detiene, especialmente, en el equilibrio que debe guardarse con los Derechos Fundamentales.

El manifiesto recoge, en torno a cuatro puntos, los objetivos que Consejo de la Abogacía Europea valora como imprescindibles tras las elecciones europeas, que persiguen la defensa de los principios jurídicos fundamentales sobre los que se asientan la democracia y el Estado de Derecho, claves en la UE:

  • Lograr una adecuada organización en el seno de la Comisión Europea, de modo que haya un organismo que se ocupe en exclusiva de la Justicia, una "Dirección General de la Justicia". Al respecto, hay mucho trabajo avanzado,  y de ello damos cuenta a menudo en Legal Today. Es cierto que son acciones que no abarcan como un todo a la Justicia, pero los significativos avances realizados en la Orden de Detención Europea y las actividades de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil allanan el camino a un futuro próximo de interconexión de todos los agentes implicados con el logro de una Justicia que abarque a los 27.
  • Consolidar el derecho de los cliente a consultar un abogado en plena confianza, asunto en lo que se ha avanzado a través de Penalnet.
  • Equilibrar de un modo más eficiente las libertades y los derechos con la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado.
  • Aumentar los derechos y las garantías procesales de los sospechosos y los defensores en los procesos penales en todos los Estados miembros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.