LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 22:10:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros aprueba la creación de 146 nuevas unidades judiciales de la programación de 2008

Legal Today

Con la creación de estos nuevos órganos, el Ministerio de Justicia sigue adecuando la planta a las necesidades judiciales con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la efectividad de la protección de sus derechos

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado el Real Decreto por el que se crean 146 nuevas unidades judiciales correspondientes a la programación de 2008, consistentes en 126 juzgados y 20 plazas de magistrado en Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales. El próximo 30 de junio entrarán en funcionamiento nueve de estas unidades judiciales, mientras que las 137 restantes se pondrán en marcha a lo largo del año.

El Consejo de Ministros aprueba la creación de 146 nuevas unidades judiciales de la programación de 2008

El mencionado Real Decreto contempla la creación de 20 plazas de magistrado en órganos colegiados, de ellas 5 en Tribunales Superiores de Justicia y 15 en Audiencias Provinciales. La creación de las plazas de magistrado en las Audiencias provinciales de Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Madrid dará lugar a la creación de tres nuevas secciones. Además, se constituyen el juzgado de Menores nº 2 de Santa Cruz de Tenerife (que fue creado en 2000) y 125 juzgados más, con la siguiente distribución:

Con la aprobación de este Real Decreto, unido a los anteriores de 11 de enero y 8 de febrero, el Ministerio de Justicia da cumplimiento en un plazo de seis meses al compromiso adquirido para la creación de 160 unidades judiciales en este año.

Por medio del Real Decreto de 11 de enero se crearon 4 unidades judiciales en Zaragoza (1 juzgado de Instrucción, 1 de lo penal, 1 de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial) para atender el incremento del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y la complejidad de los asuntos que puedan surgir como consecuencia de la celebración de la Exposición Internacional.

Posteriormente, el 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó otro Real Decreto por el que se creaban diez juzgados de Primera Instancia en aquellas ciudades donde la carga de trabajo de los juzgados ya existentes justifica que estos nuevos puedan especializarse en arrendamientos urbanos y desahucios. Así, se cumplía el importante compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler, con el fin de mejorar la rapidez de la Administración de Justicia a la hora de resolver y ejecutar los juicios de desahucio por falta de pago.

No obstante, la decisión de que estos nuevos Juzgados puedan dedicarse de manera exclusiva a los litigios relacionados con los arrendamientos urbanos corresponde en todo caso a los órganos de gobierno del Poder Judicial. La misión del Gobierno es incrementar los medios puestos a disposición del Poder Judicial, para que este último adopte, en el ámbito de su independencia, las medidas que considere más adecuadas.

De esta forma, el departamento que dirige Fernández Bermejo, atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y a las disponibilidades presupuestarias, ha aumentado la planta judicial para mejorar las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos. El coste total anual que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado el pasado viernes asciende a 27.988.366 euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.