LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:39:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El empleado podrá pactar sus horas laborales con la empresa

Legal Today

La semana laboral ahora está fijada en 48 horas Ahora tendrá un límite de 60 horas en casos generales y 65 para determinados colectivos, como los médicos. Esto ya existía en el Reino Unido desde 1993 Queda aún la aprobación por el Parlamento

Los ministros de Trabajo de los países miembros de la Unión Europea han aprobado la propuesta de directiva que permitirá modificar las legislaciones laborales de los Estados para que ya no haya límite legal de horas de trabajo semanal, sino que pueda pactarse entre empresario y empleado.

El empleado podrá pactar sus horas laborales con la empresa

La iniciativa estaba parada desde hacía tres años debido a la oposición de Francia, España e Italia. Con la llegada de Berlusconi al poder, Italia abandonó el frente, y posteriormente, Nicolas Sarkozy y Gordon Brown pactaron que Francia apoyaría el aumento de jornada. España es el único que mantiene su oposición.

El texto de la propuesta contiene una serie de garantías para que los trabajadores acepten voluntariamente las horas de más, y no forzados por miedo a un despido: el empresario deberá tener el consentimiento por escrito del trabajador para trabajar más de 48 horas, la validez del consentimiento no podrá ser superior a un año; y será renovable. Además, el acuerdo entre empresario y trabajador no podrá firmarse a la vez que el contrato, ni tampoco durante el primes mes de prestación. Se podrán incluso superar las 60 y las 65 horas laborales si hay un acuerdo entre los interlocutores sociales o si así lo prevé el convenio colectivo.

La directiva de la Unión Europea permitirá que el periodo inactivo de las guardias de los médicos no sea considerado tiempo de trabajo, en contra de lo que ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE. Al respecto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha amenazado con una huelga en toda Europa por el retroceso de los derechos laborales del sector sanitario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.