LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:56:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El español medio no se siente seguro comprando on line

Legal Today

Una encuesta llevada a cabo entre la población arroja unas cifras no muy atractivas para el comercio on line: el 52,99 por ciento de las personas a las que se ha preguntado reconocen inquietud a la hora de introducir ciertos datos bancarios en la Red, según cifras de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Entre ellos, más de un 16 por ciento reconoce haber sido víctima de un fraude, en su mayoría, con daños superiores a 500 euros. El Proyecto de Ley de Servicios de Pago implementa medidas al respecto.

El español medio no se siente seguro comprando on line
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

Según afirma un estudio hecho público por la Comisión Europea, casi la cuarta parte de los usuarios de Internet españoles hicieron una compra on line el año pasado. Sin embargo, no las llevan a cabo plenamente seguros. Son muchos los riesgos a lo que se exponen si dichas adquisiciones son en páginas que no están protegidas con los medios serios.

La legislación, por el momento, no pisa demasiado fuerte. "La actual normativa española en materia de medios de pago es ineficaz a la hora de garantizar los derechos fundamentales de los usuarios" afirman desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Ello también se extiende, en determinados casos, en los accesos a cuentas corrientes desde la red.

Para evitar que el comprador tenga que asumir todos los riesgos, dicha Asociación ha propuesto establecer una Recomendación europea que limite al 5% del saldo medio disponible en las cuentas la responsabilidad de los usuarios de banca electrónica. También han reivindicado que los usuarios puedan exigir a los bancos que respeten el límite de 150 euros de su responsabilidad en los fraudes en tarjetas de crédito y débito, tal y como establece la normativa europea que las entidades financieras normalmente ignoran.

A todo esto podrá ayudar, además, la futra Ley de Servicios de Pago, que se encuentra en el Congreso desde el mes de abril, según hemos informado en Legal Today. Al tratarse, por otro lado, de una de las políticas centrales del eje de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea, de cuyo Consejo asumirá la Presidencia España en el 2010, el tema de la seguridad on line experimentará avances; dentro de un triple objetivo, en el marco de las actividades del Ministerio de Justicia:

  • Mejora de la prestación de los servicios de la Ddministración de justicia a escala europea.
  • Perfeccionamiento de los instrumentos para combatir eficazmente la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado con las debidas garantías jurídicas.
  • Avanzar en la cooperación judicial con países terceros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.