LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 15:33:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno constata una caída significativa en los litigios contra la Administración por las tasas y la crisis

EP

El Gobierno ha apreciado una caída del nivel de litigiosidad en los tribunales, que es “especialmente significativa” en los pleitos contra la Administración, durante el año 2013 y cree que la coyuntura económica y reformas, como la ley de tasas, son circunstancias a tener en cuenta a la hora de valorar este descenso.

Una balanza con billetes de euro y un mazo

El Ejecutivo reconoce que "se viene apreciando un descenso en los índices de litigiosidad, que parece especialmente significativo en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo", si bien, precisa, "se venía produciendo ya desde finales del año 2011".

El Gobierno cree reformas legales anteriores a 2011 han incidido también en la variación del número de recursos presentados en la vía de lo Contencioso. Cita la Ley de Medidas de Agilización Procesal aprobada aquel año y que modificó el criterio de costas, "lo que ha podido provocar que ya a lo largo de 2012 se produjera una caída de la litigiosidad".

"Asimismo, la coyuntura económica y otras reformas, como la Ley de Tasas, pueden ser circunstancias a tener en cuenta para valorar el descenso de la litigiosidad en 2013", precisa.

En cualquier caso, recuerda que la ley de tasas fue modificada dos meses después de aprobarse a través de un decreto-ley, que rebajó la parte variable del gravamen e impidió que la tasa superara el 50 por ciento del importe económico de la sanción administrativa, entre otras modificaciones. Se refiere al RD-L 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Por ello, considera "razonable, antes de hacer una valoración definitiva sobre la evolución de la litigiosidad, esperar, al menos, a hacer un balance del año 2013, momento el cual sería cuando se podría apreciar el posible impacto de estas modificaciones".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.