El Ejecutivo central presentó el pasado viernes, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, del denominado Informe sobre la Agenda del Cambio, un documento que recoge sesenta medidas y reformas de carácter transversal “para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria”.
Así lo definió la ministra de Economía y Empleo. Según Nadia Calviño, los objetivos de la Agenda responden "a una visión de futuro, por encima de las cuestiones del día a día" para crear "un proyecto ilusionante que embarque al conjunto de nuestra sociedad y consiga el país que queremos".
El objetivo de las reformas de la Agenda del Cambio es aprovechar el actual contexto de crecimiento económico "para atajar los desequilibrios heredados" y establecer un patrón de crecimiento sostenible y que converja a medio plazo con los países más prósperos y avanzados en bienestar, con mayores tasas de crecimiento del PIB potencial, un sistema productivo con cero emisiones de gases de efecto invernadero y una sociedad más igualitaria, con una tasa de paro estructural alineada con la media europea.
La Agenda del Cambio se articula en torno a seis ejes:
- Mejora de la formación y el capital humano. El primer eje incide en la mejora de la formación y el capital humano, tanto en educación temprana como obligatoria, formación profesional y educación superior. El objetivo es que, en el año 2015, el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, y que al menos el 50% de la población de cero a tres años sea atendida en centros educativos.
- Transición ecológica. El segundo eje contiene medidas de impulso a la transición ecológica, como el Plan Nacional de Energía y Clima, dirigido a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha.
- Avance científico y tecnológico. La promoción del avance científico y tecnológico se aborda en el tercer eje.
- Mercado laboral eficiente y justo. El cuarto eje se centra en avanzar hacia la consecución de un mercado laboral "eficiente y justo", sin la alta tasa de paro estructural actual. A tal fin, el Gobierno avanzó que se redactará "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI" y se reformará el sistema de la Seguridad Social.
- Reducir la desigualdad. Como cuestiones centrales en las medidas de ámbito social del quinto eje, el Ejecutivo plantea "reducir la desigualdad, combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación del territorio español".
- Administración más transparente y eficiente. El sexto eje plantea la necesidad de avanzar hacia una administración más transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía. En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizará un ejercicio de evaluación del gasto, dentro de su Plan de actuación para 2019.