LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 21:36:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El lobby de la industria de la música ejerce intensa presión a nivel comunitario

Legal Today

En España, el debate sobre el "canon digital" despierta airadas críticas Bruselas busca ampliar derechos de músicos

La Comisión Europea ha anunciado su intención de ampliar la protección de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes musicales. En el actual régimen, los compositores disfrutan de un periodo de setenta años para explotar económicamente sus creaciones de forma exclusiva. Para los intérpretes, en cambio, el plazo es de cincuenta años. Pasado ese tiempo, los cantantes y músicos no tendrán derecho a reclamar pago alguno cuando sus grabaciones sean utilizadas por terceros. Ello significaría que muchos artistas de los años cincuentas y sesentas verán expirar sus derechos en un futuro cercano.

La reforma estaría enfocada a ampliar el actual periodo de protección hasta 95 años. La Unión Europea también busca garantizar que los músicos tengan la posibilidad de cambiar de compañía discográfica si la firma con la que mantiene una relación contractual se niega a reeditar sus grabaciones.

El Comisario Europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, busca reformular es régimen de forma íntegra. Recientemente ha señalado que el "canon digital" impuesto por ciertos gobiernos debe ser revisado para encontrar parámetros comunes a nivel comunitario. Incluso ha sugerido someter el tema a plebiscito. Y es que la presión del lobby de la música ha logrado que en diversos países se adopten impuestos a la compra de artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles. Esto como medida preventiva para compensar a autores y otros por potenciales violaciones a sus derechos cometidos con estos artefactos.

En España, el "canon digital" ha suscitado una intensa polvareda, dada la iniciativa de ciertos legisladores de instaurar este sistema. Muchos ven en este asunto la impronta de una millonaria industria que se niega a aceptar los nuevos paradigmas tecnológicos. Es importante que se inicie un extenso dialogo con la participación de todos los sectores afectados, y no sólo de ciertos grupos de interés con capacidad de influir en las altas esferas del poder.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.