En esta ocasión se dedican a la regulación de los mercados de las telecomunicaciones, la energía y los valores.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, inauguró esta mañana, en el Palacio de Parcent del Ministerio de Justicia, las XXX Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado, dedicadas en esta ocasión a la regulación de los mercados de las telecomunicaciones, la energía y los valores. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, también participó en el acto de apertura, junto al presidente de Telefónica, César Alierta.
Fernández Bermejo destacó lo oportuno que resulta en este momento abordar la regulación de estos tres mercados estratégicos de la economía, "y que sean analizados por representantes tanto del sector público como del privado".
Durante el acto de inauguración, el ministro señaló "que los acontecimientos recientes en todo el mundo ponen de relieve lo imprescindible que resulta realizar un análisis en profundidad de la situación en la que estamos, desde la perspectiva jurídica". También indicó que "no se puede permanecer impasible ante situaciones en las que la crisis de modelos es evidente y nos obliga a replantearlos".
En su intervención, el Abogado General de Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, indicó que "la regulación es hoy una de las maneras características, y posiblemente la más importante, que la Administración Pública tiene para relacionarse con un sector económico concreto: no es sólo un instrumento jurídico, es una herramienta con gran relevancia económica y técnica". Según Joaquín de Fuentes, "puesto que la Administración del Estado tutela el interés general y es lícito y deseable el desarrollo de la actividad profesional privada, la interrelación de ambos modelos se realiza en el mundo económico a través de lo que denominamos regulación".
"La regulación -añadió- opera ya en todos los mercados: en los de capital, en los mercados de productos y servicios y en aquel con más tradición que solemos denominar el mercado de los antiguos sectores públicos". De ahí la necesidad de abordar los desafíos más importantes que plantea el modelo regulatorio en nuestro país: "desde el establecimiento del principio de seguridad jurídica que piden los órganos reguladores, hasta el modelo de regulación horizontal y vertical, la regulación versus autorregulación, el control judicial, etc..", concluyó el abogado general del Estado.
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó "lo relevante que resulta el marco institucional y regulatorio para el desarrollo de un sector económico no sólo en España, también en otras sociedades a las que se traslada el modelo aplicado aquí, como sucede, por ejemplo con Sudamérica".
Por ello, las jornadas, abordarán durante tres días el desafío que supone la regulación de estos mercados desde distintos ámbitos. Entre los participantes estarán Julio Pérez, secretario de Estado de Justicia; Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, con una conferencia titulada "Respuestas europeas al desafío de la regulación de los mercados y de la globalización".