Altos directivos de FCC, Acciona y Prosegur han participado en el encuentro titulado "Los protocolos y políticas de independencia del asesor jurídico de empresa", organizado por EY Abogados.
¿Debe el asesor jurídico involucrarse en el negocio y en la toma de decisiones? ¿Existen limitaciones en el asesoramiento? ¿Debe formar parte del Comité de Dirección o del Comité de Auditoría? Estas son algunas de las cuestiones a las que se han dado respuesta en el encuentro organizado por EY Abogados bajo el título “Los protocolos y políticas de independencia del asesor jurídico de empresa”, en el que han participado los directores del área de asesoría jurídica de FCC, Acciona y Prosegur, junto con Alberto Echarri y Francisco Silván, Socios del Área Legal de EY Abogados.
Sobre la mesa, el contexto actual de la economía como eje central que ha obligado a revisar la estrategia empresarial de todas las compañías, pero también parte de los protocolos internos, muy especialmente en el área jurídica. En este sentido, los expertos han coincidido en que el papel del Director Jurídico se ha transformado en poco tiempo de una dirección centrada exclusivamente en los aspectos normativos a otra enfocada también en el negocio de la empresa e involucrada directamente en los órganos de decisión y control.
"La situación económica y las continuas modificaciones legislativas, muchas de ellas relativas al propio negocio, han impulsado en el seno empresarial a la Dirección Jurídica que ahora más que nunca deben participar en la toma de decisión de la estrategia global de la compañía para dar los pasos más certeros, desde un punto de vista legislativo. Y no sólo sucede en España, es una tendencia que observamos a nivel general", explica Alberto Echarri, Socio Director del Área Legal de EY Abogados.
Para Felipe García Pérez, Secretario General de FCC, "el asesor jurídico interno de la empresa debe estar alineado con la estrategia de la misma, siendo un colaborador muy cercano y comprometido con la línea ejecutiva y conocer los negocios a fondo, ofreciendo soluciones a los problemas que se planteen. Todo ello sin perjuicio de velar por el cumplimiento normativo en todos sus aspectos y por la aplicación de las normas de buen gobierno corporativo".
Raimundo Fernández-Villaverde, Director de Asesoría Jurídica Corporativa de Acciona, destacó que "para que un abogado de empresa pueda aportar valor debe actuar de manera preventiva. Estando cerca de los negocios y presente en los órganos de decisión podrá cumplir con su cometido de manera más eficiente".
Este encuentro constituye la segunda jornada dedicada a la actualidad de los Departamentos de Asesoría Jurídica de las empresas que organiza EY Abogados y a la que habitualmente asiste un nutrido grupo de expertos y directivos de este área.