LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 21:27:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El peso de la Oficina Judicial se sigue decantando hacia los Secretarios

Legal Today

La huelga de funcionarios de Justicia, de Secretarios Judiciales, de Jueces y Magistrados, el tapón que viven las sedes, el enfrentamiento básico entre Jueces y Secretarios, etc. tiene, a grandes rasgos, el mismo quicio: la Oficina Judicial. Concretamente, un asunto básico de su seno, que es la Agenda de Señalamientos; unido a otro que es, si cabe, más delicado, el cual se centra en la efectiva transferencia de las competencias de Justicia a las Comunidades Autónomas. Por el momento, parece claro que en este ámbito de cosas los Secretarios se ocuparán de todo lo técnico y organizativo, dejando al Juez el juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

El peso de la Oficina Judicial se sigue decantando hacia los Secretarios

No se trata sólo de modernización, se trata, sobre todo, de poner orden en el desorden, lo cual pasa por dicha modernización de la que tanto se habla. A ello ayudaría, según afirman en privado algunos jueces, el clarificar qué funciones tiene cada una de las personas implicadas en la Administración de Justicia, y que las bolsas de trabajo estén integradas por parados con alguna noción jurídica.

En medio de este caos doméstico, a lo que se une una litigiosidad que en España roza lo inasumible, el Ejecutivo está tratando, entre reunión y reunión con los jueces, dar el mango de la sartén a los Secretarios.

El viernes, altos cargos del Ministerio de Justicia se reunieron con los Secretarios Judiciales coordinadores provinciales de toda España en unas jornadas de trabajo celebradas en Toledo, centradas en el diseño del Plan Estratégico de Modernización para la Justicia. El Plan Estratégico tiene cinco ejes:

  • El Plan de Transparencia judicial.
  • La Cooperación Jurídica Internacional.
  • Las Nuevas Tecnologías.
  • La Oficina Judicial.
  • La Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia.

En dicha cita se ha establecido el cronograma para el despliegue del mismo en tres fases, de ahora a diciembre, con el fin de proporcionar los instrumentos adecuados para la efectiva implantación de la Nueva Oficina Judicial a partir enero de 2010. Ello sobre todo porque de la efectiva puesta en marcha de este órgano depende todo el resto -también decantar las suspicacias que se están creando en los jueces-.

Sólo queda ver qué va a ocurrir de aquí a poco, porque, si recuerda usted, lector, hay una huelga en el horno para el día 26; y los abogados tendrán que estar pendientes de ello. Como muchas veces pasa, los efectos de los desajustes de unos, los sufre toda una estructura.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.