LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:33:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TC debate la reforma de su ley orgánica

Legal Today

El Pleno del Tribunal Constitucional debatirá hoy el recurso de inconstitucionalidad del PP contra dos preceptos de la ley orgánica del Tribunal

Ambos preceptos se refieren a la prórroga del mandato de la presidenta María Emilia Casas y el vicepresidente Guillermo Jiménez, y al sistema de designación por las comunidades autónomas de los magistrados que nombra el Senado.

La lucha por el control del Tribunal que se produjo en torno a este recurso provocó que el pleno haya quedado reducido a ocho magistrados, cinco progresistas y tres conservadores.

Uno de los momentos de mayor debate en el Tribunal se produjo con la interposición en julio del recurso del PP contra la prórroga de la presidenta. Este recurso también hace referencia a los movimientos previos de los jueces García Calvo y Rodríguez-Zapata y exige la dimisión de María Emilia Casas, a la vez que expresa su más "profunda discrepancia" con la reforma legal.

Tal como señala el diario El País, "el Constitucional aceptó las abstenciones de la presidenta Casas y de Jiménez. Posteriormente, seis magistrados, entre ellos dos conservadores, firmaron una carta de desmentido a una noticia de El Mundo sobre la que el PP intentó construir la recusación de tres magistrados progresistas, para responder a otras dos recusaciones del Gobierno contra los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, por falta de imparcialidad aparente".

Vicente Conde Martín de Hijas, presidente en funciones, adoptó sendas disposiciones con el fin de que el pleno se pronunciase sobre las recusaciones. De las cinco existentes  se rechazaron tres del PP, en una resolución que acusó a este grupo político de "fraude de ley" y "abuso de Derecho". Mientras tanto, fueron aceptadas las presentadas por García-Calvo y Rodríguez-Zapata.

Con este panorama, el TC deberá pronunciarse en las próximas horas sobre la constitucionalidad de la reforma. Si la sentencia desestima el recurso del PP, el fallo podría ser aplicable a otro recurso interpuesto por el mismo partido contra el Reglamento del Senado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.