LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 11:22:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal de Cuentas aboga en Europa por fiscalizar los sectores de mayor riesgo y controlar la calidad

EP

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha defendido ante 49 organismos similares europeos la necesidad de orientar las fiscalizaciones hacia los sectores y áreas que presenten mayor riesgo, así como por establecer medidas de control de la calidad de los procedimientos.

El Tribunal de Cuentas aboga en Europa por fiscalizar los sectores de mayor riesgo y controlar la calidad

Núñez hizo estas valoraciones en el curso del VII Congreso de EUROSAI, la organización internacional que agrupa a 49 Entidades Fiscalizadoras Superiores del ámbito europeo, responsables del  control externo, a nivel nacional, sobre la actividad pública en su manifestación económico-financiera.

Todas estas entidades, en cuanto instituciones encargadas del control externo, se sitúan en el entorno del correspondiente Parlamento, al que transmiten el resultado de sus actuaciones, contribuyendo de este modo al ejercicio del control parlamentario sobre el respectivo Gobierno.

Como presidente del Tribunal de Cuentas español, Núñez participa esta semana en la reunión de Cracovia (Polonia) en su condición de secretario permanente de EUROSAI.

En este congreso, además de atender a las cuestiones propias de la organización intercongresual de EUROSAI y de programar su próxima actividad, se están analizando diferentes temas relativos a la calidad de la fiscalización, y a la auditoría de los programas de formación, así como de los programas sociales, con especial atención a los programas de incorporación al mundo laboral de personas con minusvalías.

En el desarrollo de este Congreso de EUROSAI, el Tribunal de Cuentas de España ha resaltado la importancia de velar por la calidad de la fiscalización que viene condicionada por una adecuada planificación estratégica de la actividad fiscalizadora, que ha de dirigirse hacia áreas y sectores que presenten un mayor riesgo y en los que el ejercicio del control aporte un valor añadido superior.

También se aboga por garantizar el debido respeto a las normas técnicas y procedimientos establecidos para su desarrollo, y una adecuada presentación de los resultados que facilite su interpretación y difusión. A ello se suma la conveniencia de que todos los procedimientos se sometan a un oportuno control de calidad, como garantía de la misma.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Asimismo, la celebración del citado Congreso ha ofrecido a los representantes del Tribunal de Cuentas la oportunidad de dejar constancia en el ámbito internacional de las numerosas experiencias fiscalizadoras y de los resultados alcanzados tanto en el análisis de la actividad docente, en sus diferentes ramas y niveles, como en el seguimiento de los diferentes programas sociales, como consta en los sucesivos informes elevados a las Cortes Generales.

El intercambio de reflexiones y experiencias y la divulgación de los resultados alcanzados en un entorno internacional, como el del VII Congreso de EUROSAI, contribuye, por otra parte, a potenciar el interés por la exigencia de una gestión pública eficaz desde el punto de vista económico y social y a que la sociedad reconozca, en una perspectiva supranacional y globalizada, la aportación efectuada a tal fin por las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Igualmente, la participación en este Congreso permite plantear con un mayor alcance todas las inquietudes organizativas y procedimentales que suscita el eficiente ejercicio de la función fiscalizadora sobre la actividad económico-financiera del Sector público.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.