LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 18:47:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Webinar ‘Mujeres por Derecho’, de Thomson Reuters

“En la abogacía in house no hay tanta desigualdad como en otros sectores de la profesión jurídica”

Legal Today

¿Habita la igualdad en la abogacía in house? Cuatro abogadas de algunas de las principales empresas españolas dieron ayer respuesta a esta pregunta, que daba título a la webinar organizada por Thomson Reuters en el marco de su campaña Mujeres por Derecho. En el encuentro participaron Silvia López, secretaria del Consejo de Neinor y socia de Roca Junyent; Beatriz Martínez Falero, directora de la asesoría jurídica y secretaria del consejo de Mahou San Miguel; Lola Conde, Santander Legal COO y copresidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM y Marta López Fando, directora jurídica de Vía Ágora.

En mayor o menor medida, las expertas coincidieron a la hora de afirmar que “en el mundo de la abogacía in house no hay tanta desigualdad como en otros sectores de la profesión jurídica”. Reconocieron, no obstante, que esta situación de equidad se da sobre todo en las grandes empresas como las suyas, que es extensible a toda la plantilla debido al alto grado de cumplimiento de los planes de igualdad, mientras que en corporaciones más pequeñas la situación es bien distinta.

El encuentro virtual, que fue moderado por Eva María García, Corporate Sales Specialist y miembro del Grupo de Igualdad en Thomson Reuters, ponía el cierre al mes de las abogadas in house, que a lo largo del mes de octubre han participado en la campaña de Thomson Reuters Mujeres por Derecho. Por medio de artículos de opinión y entrevistas, han aportado su visión sobre las brechas que aún perduran, pero también sobre los logros que en los últimos años se han obtenido en materia de igualdad en el seno de la abogacía de empresa.

También fue unánime la opinión de que es necesario erradicar los sesgos inconscientes que otorgan a hombres y mujeres unas capacidades en función del género, como el que relaciona la masculinidad con un mayor potencial de liderazgo al ser más agresivos y a las mujeres una mayor capacidad de empatía. “Lo que son distintas son las personas”, afirmaron.

Silvia López: “Como compradores de servicios a los despachos, podemos solicitarles que nos reporten qué medidas están implementado en materia de igualdad”

La secretaria del Consejo de Neinor y socia de Roca Junyent, Silvia López, puso en valor iniciativas internacionales como el lanzamiento del proyecto de la International Bar Assciation 50/50 para 2030 sobre paridad de género en puestos legales de alto nivel. “El objetivo es que para ese año se llegue a la igualdad de género en todos los ámbitos de la abogacía en 15 países de distintos continentes”. Destacó también una iniciativa europea que ya cuenta con el apoyo de más de cien empresas, que han firmado una declaración de apoyo a la diversidad y la inclusión en el sector legal. “Su informe destaca que las firmas legales y las asesorías in house que arrojan los mejores datos, son aquellas en las que se da aceptación del liderazgo y han implementado planes de detección de sesgos inconsciente e iniciativas de diversidad”. Este hecho demuestra “que las carencias se dan sobre todo por una falta de apoyo de la alta dirección de la organización, del top management”.

En cuanto a la situación de la mujer en la profesión jurídica, Silvia López destacó el papel que puede desempañar la abogacía in house, ya que, “como compradores de servicios a los despachos, podemos solicitar a las firmas legales externas que trabajan para nuestras empresas que nos reporten qué medidas están implementado en materia de igualdad”. A modo de ejemplo recordó que Bradley G. Gayton, general counsel de Coca Cola, envió a principios de este año una carta a sus proveedores de servicios legales con un mensaje muy claro: aquellos despachos que no garanticen la diversidad de sus equipos recibirán un “reproche” por parte de la compañía.

Beatriz Martínez-Falero: “Aún queda camino por recorrer para que se equilibren los porcentajes de las mujeres que llegan a los puestos más altos de responsabilidad de las asesorías in house”

La directora de la asesoría jurídica y secretaria del consejo de Mahou San Miguel afirmó, en referencia a la abogacía in house, que “nuestro sector no penaliza especialmente a la mujer. La composición de las asesorías jurídicas en las empresas que tienen la igualdad en su catálogo de valores está configurada de forma más o menos equitativa. Lo mismo podemos decir de otros sectores de la profesión jurídica, como en la Magistratura y en la Administración”, si bien reconoció que este proceso “se está produciendo de forma más lenta en los despachos”.

Destacó que “cada vez son más las empresas que tienen en sus catálogos éticos la defensa de la igualdad de género y de cualquier otro tipo de ámbito. Estoy convencida de que la diversidad enriquece a las asesorías, los contratos, las opiniones… contar con un equipo diverso es una de las claves de su éxito”. Sí reconoció que “aún queda camino por recorrer para que se equilibren los porcentajes de las mujeres que llegan a los puestos más altos de responsabilidad de las asesorías in house”; “eso es un proceso más lento, pero que las cuatro -en referencia a su compañeras ponentes-  estemos aquí, demuestra que es posible y lo importante es que el porcentaje vaya creciendo”.

A modo de mensaje de esperanza afirmó que ve “un gran cambio en las nuevas generaciones. Hay que potenciar que los hombres tengan sus permisos paternales y que puedan quedarse en casa un día porque su hijo está enfermo… se requieren modelos eficientes que permitan conciliar sin que tengan por qué estar diseñados específicamente para las mujeres”. También “se necesitan abogadas que tengan las ideas muy claras sobre qué quieren hacer con su vida personal y profesional. Las empresas no son las únicas responsables de las decisiones de los padres”, añadió. Desde la abogacía in house y como juristas “se debe aprovechar el talento femenino para ser el motor del cambio colaborando con los departamentos de Recursos Humanos”.

Marta López Fando: “Tenemos que fomentar la idea de que el liderazgo está vinculado a la valía personal y desligarlo de criterios de género”

La directora jurídica de Vía Ágora trajo a colación el caso de su empresa, en la que el 67 % de las empleadas somos mujeres y en los puestos directivos el 71%”. En su opinión, “las mujeres jugamos un papel muy destacable en las asesorías jurídicas” y aunque tampoco le gustan los sesgos, sí cree necesario potenciar características propias de las mujeres, “como tener una visión integradora y muy práctica, con capacidad de hacer varias cosas a la vez, ser muy previsoras y capaces de anticiparnos a los acontecimientos… y una fortaleza que debemos potenciar para llegar a donde queramos”.

En los últimos años “hemos mejorado en conciliación familiar, con horarios más razonables y flexibles, que han ayudado a dar un paso adelante que se ha acelerado con la pandemia”. En este sentido, Marta López recordó que el teletrabajo, apoyado por la tecnología, “permite que los objetivos se desliguen de los horarios”. Lo que queda es saber delegar en nuestras familias, evitar estructuras demasiado jerarquizadas en todos los ámbitos porque nadie es imprescindible. En igualdad de derechos y oportunidades “tenemos que fomentar la idea de que el liderazgo está vinculado a la valía personal y desligarlo de criterios de género”. Afirmó por último que aún “no se ha aprovechado al 100 % todo el potencial que tenemos las mujeres para intentar romper por ejemplo ese techo de cristal que está ahí, aunque no lo veamos”.

Lola Conde: “Me toca liderar la relación con los despachos colaboradores, que deben aceptar nuestro programa sobre diversidad para poder estar dentro de nuestro plan corporativo”

La Chief Operating Officer de Santander y copresidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM, Lola Conde, afirmó tener la suerte de pertenecer a una compañía “en la que la igualdad es uno de sus principios básicos. Creo mucho en la diversidad y no en la igualad 100 % porque los hombres y las mujeres no somos iguales. Añadió regirse por la máxima de “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.

En esta línea recordó que “muchos profesionales varones pueden sentirse discriminados en sus compañías por diversos factores, como el salario etc. Creo en que la igualdad y la meritocracia deben ser principios fundamentales dentro de las organizaciones”. Recordó que Santander es una compañía con más de 1.000 abogados y abogadas “con una presidenta a la cabeza”. Por razón de su cargo “me toca lidiar con los despachos colaboradores, que deben aceptar nuestro programa sobre diversidad para poder estar dentro de nuestro plan corporativo”. La diversidad “aporta muchas cosas y nunca me he sentido discriminada como mujer, aunque en ocasiones igual he tenido que esperar más que un compañero, pero no lo veía como a un hombre sino como a un compañero”.  

Coincidió con Beatriz Martínez-Falero en que “hay que tener muy claro lo que uno quiere. Yo siempre he sido considerada como uno más; en muchas reuniones he sido la única mujer y nunca me he sentido distinta”. Recordó que en nuestra sociedad sigue latente el tema de la brecha salarial, al que Santander ha hecho frente “revisando todas las escalas y niveles”. La igualdad bien entendida “es un trabajo de toda la sociedad que las futuras generaciones seguro que van a poder disfrutar. Tenemos que ser nosotros mismos, lo que son distintas son las personas. Yo no me parezco en nada ni a mi madre ni a mi hermana”. Animó por último “a todo el mundo a ser él mismo y a dirigir su vida profesional para lograr tus objetivos y si renuncian a alguna de sus aspiraciones es porque al hacerlo va a ser más feliz”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.