LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 08:11:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España, a través de Eujust Lex, intensifica el proyecto de cooperación judicial con Irak

Legal Today

El programa de la Unión Europea Eujust Lex, gracias al cual se han formado más de dos mil funcionarios del ámbito judicial, policial y penitenciario de Irak en países europeos amplía su duración hasta finales de 2009. El presidente del Poder Judicial iraquí, Madhat Al-Mahmood, ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Justicia por la formación destinada a los funcionarios de su país. La delegación iraquí fue recibida por Carlos Dívar, Presidente del CGPJ, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido; el presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y el presidente de la sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez.

España, a través de Eujust Lex, intensifica el proyecto de cooperación judicial con Irak

Se ha clausurado el tercer curso del programa Eujust Lex destinado a la formación de magistrados iraquíes, en presencia del presidente del Poder Judicial iraquí, Madhat Al-Nahmood; del embajador español en Irak, Francisco Elías de Tejada, y del adjunto al jefe de la Misión europea Eujust Lex, Simon van der Schenks.

En las jornadas han participado 16 magistrados y fiscales de la Corte Suprema de Irak, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, el presidente del Tribunal de apelaciones y el vice fiscal general del Estado.

Esta colaboración jurídica con Irak se incardina en la Acción Común 2005/190/PESC del Consejo, de 7 de marzo de 2005, sobre la Misión Integrada de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Irak.

La Unión Europea se comprometió, en este sentido, hace tres años, a contribuir a la consecución de un Irak seguro, estable, unificado, próspero y democrático que haga una aportación positiva a la estabilidad de la región, en el marco de la aplicación de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 8 de junio de 2004.

El Consejo Europeo ha reconocido previamente la importancia de fortalecer el sistema de justicia penal, de modo que sea compatible con el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Previamente, había fijado su atención en el deseo de las autoridades iraquíes de que la UE participase más activamente en Iraq y de que el fortalecimiento de la justicia penal responda a las necesidades y prioridades de los iraquíes, promoviendo una colaboración más estrecha entre los distintos agentes del sistema judicial, y fortaleciendo la capacidad de gestión de los funcionarios superiores y de elevado potencial tanto de la policía como de la justicia y del sistema penitenciario. Además, que quiere, desde un principio mejorar las técnicas y procedimientos de las investigaciones penales dentro del pleno respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

El Secretario de Estado de Justicia ha destacado la contribución que estos cursos de formación aportan al fortalecimiento de las instituciones judiciales iraquíes, objetivo final del programa Eujust Lex. En alusión a los 16 magistrados que han participado en estas jornadas, el Alto Funcionario ha señalado que "el verdadero progreso de un país es fundamentalmente el progreso jurídico y por ello hay que destacar el gran mérito y coraje  de quienes dedican su esfuerzo personal y su voluntad a la  difícil tarea de aplicar la justicia en contextos difíciles".

El tema principal de las jornadas ha sido la lucha contra los delitos económicos y financieros, "un desafío para la totalidad de las sociedades contemporáneas – ha indicado Pérez- que hay que combatir con un sistema de lucha más efectivo". En este sentido, señaló que "el anteproyecto de código penal elaborado por el Ministerio de Justicia, incorpora mejoras y novedades importantes como la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la tipificación de los delitos de corrupción entre particulares y estafa de inversores".

Al-Mahmood ha expresado su agradecimiento por la intensificación de la cooperación judicial con Irak, en especial por la ampliación de los cursos de formación a jueces, fiscales y magistrados de su país durante el año 2009.

Por su parte, Simon van der Schenk ha destacado que, en el marco del programa Eujust Lex, más de 2000 funcionarios de Irak (jueces, magistrados, policías y personal penitenciario) se han formado durante los últimos años en los distintos estados miembros de la Unión Europea. Esta cooperación se prolonga a lo largo de 2009 en Europa y busca  también nuevas actividades formativas a desarrollar en territorio iraquí.

El embajador español en Irak, Francisco Elías de Tejada, ha señalado que "los participantes en este curso son auténticos héroes, porque ser fiscal, juez o magistrado en el Irak de hoy no es ni fácil ni seguro".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.