LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 17:29:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España asumió ayer la presidencia del Consejo de Europa, con un primer objetivo de reformar el Tribunal de Derechos Humanos

Legal Today

España asumió ayer en Estrasburgo la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, tras el turno de Suecia. Durante los próximos seis meses, nuestro país presidirá el Comité de los 47 ministros que representan a cada uno de los estados miembros. En ese sentido, Mariano Fernández Bermejo recibió ayer en la sede del Ministerio a la Secretaria General adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio; para tratar los diferentes aspectos que afectarán al departamento.

España asumió ayer la presidencia del Consejo de Europa, con un primer objetivo de reformar el Tribunal de Derechos Humanos

España presidirá el Comité de Ministros del Consejo de Europa de noviembre de 2008 a mayo de 2009. Nuestro país se acerca a esta Presidencia con ideas del futuro, y la certeza que el Consejo de Europa, con su historia, fondo legislativo y experiencia, posee los instrumentos necesarios para dirigirse y responder a los desafíos del siglo XXI.

En su declaración pública de entrada en la Presidencia, el Estado ha reafirmado su valor como un pilar de un marco europeo democrático, basado en el respeto a los Derechos Humanos, democracia y la autoridad de la ley.

Estamos viviendo un período que es decisivo para la construcción europea, y España está convencida de que su contribución al Consejo de Europa será significativa a este proceso, como un garante de valores esenciales y como una caja de resonancia donde los intereses de los europeos, en los niveles nacionales, regionales y locales, pueden ser dirigido.

La última Cumbre, celebrada en Varsovia, confirmó que la misión esencial de esta Organización es de defender el Derecho en un amplio espectro. Todos los Estados miembros, como los signatarios del Estatuto, la Convención europea sobre Derechos humanos y Libertades Fundamentales, y los Documentos de Varsovia son, en última instancia, responsables de la puesta en práctica eficaz de las directrices políticas y valores estatutarios que España ha aceptado.

La Presidencia española coincidirá con el 50 aniversario de la creación del Tribunal europeo de Derechos Humanos, y con el 60 aniversario del Consejo de Europa, y hará todo lo posible para destacar la importancia de estas ocasiones. Además, el Consejo de Europa ha decidido celebrar en mayo de 2009 la Sesión Ministerial en Madrid, y espera disfrutar de la colaboración cercana e intensa con la Secretaría de Consejo, para dar a esta Sesión la relevancia que merece.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.