LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 15:12:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

OBITUARIO

Fundación Aranzadi LA LEY lamenta el fallecimiento de su patrono Joaquín Garcia-Romanillos 

Legal Today
Joaquín Garcia-Romanillos

El jurista Joaquín Garcia-Romanillos ha fallecido a los 79 años de edad. La Fundación Aranzadi LA LEY, de la que era patrono, le ha despedido con este sentido obituario que transcribimos de forma literal:  

Lamentamos profundamente el fallecimiento del abogado Joaquín Garcia-Romanillos Valverde, miembro muy apreciado del patronato de la Fundación Aranzadi LA LEY desde 2019, y vicepresidente de la Mutualidad. Fue socio del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo durante 30 años, miembro de la Junta de Gobierno del ICAM, secretario general y vicepresidente del CGAE. 

Su compromiso público con España le llevó en los albores de nuestra Democracia a ser diputado constituyente y secretario de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados así como director general de Justicia. También fue miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, secretario general del Consejo General de la Abogacía Española y vicepresidente de esta institución.  

Con ocasión de la edición del nº 10.000 del Diario LA LEY en 2022, García-Romanillos dedicó a la publicación un testimonio celebrando este hito, en el que reflexionaba sobre las nuevas tecnologías – en particular sobre la inteligencia artificial – y su contribución a hacer más eficaz el trabajo de los profesionales de la abogacía, destacando la necesaria la relación de confianza con el cliente, confianza de la que decía que es “el fundamental punto de partida que no puede ser digitalizado”. 

En una entrevista anterior concedida a Legal Today, García-Romanillos había hecho una convencida defensa de la abogacía española, destacando que “las firmas españolas están a la altura de las mejores del mundo”, y del arbitraje, del que dijo que tenía “una excelente coyuntura en España”. 

Como patrono de la Fundación Aranzadi LA LEY, su intervención fue clave para que la entidad publicase en 2021 una singular laudatio en memoria de la magistrada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, con la participación de algunas de las juristas más relevantes de España, durante la celebración en Madrid del World Law Congress 2021

La Fundación Aranzadi LA LEY pierde con él a uno de los pilares de la entidad y uno de sus promotores más entregados. DEP. 

Despedida de la presidenta de la Fundación, Cristina Sancho 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Cristina Sancho ha dedicado estas palabras a su compañero y amigo a través de su perfil de linkedIn

“Comparto hoy mi profunda tristeza por el fallecimiento de Joaquín Garcia-Romanillos Valverde, compañero de patronato en la Fundación Aranzadi LA LEY desde mi incorporación al mismo (él lo hizo en 2017) y amigo desde mucho antes. Hace apenas quince días cruzamos whatsaps por temas rutinarios de la Fundación, a la que tanta generosidad y compromiso ha entregado en el último lustro. Su disponibilidad permanente, su señorío y su interés por impulsar los proyectos de la Fundación en el ámbito de la Justicia – interés sincero por contribuir a su mejora y, en general, a la del mundo jurídico -, van a dejar en todos nosotros una huella difícil de borrar. 

Un fuerte abrazo a Rosario, Joaquín y Javier Garcia-Romanillos Henríquez de Luna, y a toda su familia. DEPs HL y a toda su familia. DEP”. 

Carta de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega 

Entre otros muchos cargos, Joaquín Garcia-Romanillos estuvo al frente de la Secretaría General del Consejo General de la Abogacía. Su presidenta, Victoria Ortega, se ha sumado también a la despedida del jurista con una carta que puedes leer en este enlace

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.