LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 11:13:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hay espacios de mejora en la Red Judicial Europea

Legal Today

La Eurocámara reclama mejorar el intercambio de pruebas entre los Estados.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe acerca de la cooperación entre órganos judiciales de los países miembros, en lo relativo a la obtención de pruebas en materia civil y mercantil. La Cámara lamenta lo escaso de los avances, y observa con preocupación que no se respete el plazo de 90 días para dar respuesta a una solicitud de prueba de otro tribunal europeo. Por ello, el informe propone establecer un órgano de reclamación común, o un interlocutor en la Red Judicial Europea.

Hay espacios de mejora en la Red Judicial Europea

Según un informe de la Comisión acerca de la aplicabilidad real del Reglamento 1206/2001, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil, la norma ha conseguido lograr sus objetivos de simplificar la obtención de pruebas en estos ámbitos. El Reglamento, en sí, facilita la obtención de pruebas de un estado a otro, y se aplica cuando un órgano jurisdiccional de un Estado miembro solicite la llevada a cabo de diligencias de obtención de pruebas al órgano jurisdiccional competente de otro Estado miembro; o la realización de diligencias de obtención de pruebas directamente en otro Estado miembro.

El informe de la Comisión sobre la aplicabilidad revela que:

  • únicamente los tribunales de trece Estados miembros aceptan solicitudes vía     correo electrónico,
  • en dos Estados miembros no se aceptan solicitudes por fax,
  • en once Estados miembros disponen los tribunales de equipos de videoconferencia.

El ponente del texto aprobado en la Eurocámara, el español Manuel Medina, considera que, a fin de promover una eficacia real del Reglamento y, por ende, evitar pérdidas de tiempo y de recursos económicos, deberían promoverse los contactos entre órganos jurisdiccionales y la plena cooperación entre ellos. Medina muestra su convicción de que debería hacerse mayor uso de las tecnologías, y en particular de los sistemas de mensajería electrónica y de la videoconferencia.

Más recursos para nuevas tecnologías en Justicia

Puesto que en muchos Estados miembros no se dispone por el momento de equipos de videoconferencia, y los medios de comunicación modernos "aún se utilizan con escasa frecuencia", el informe aprobado por la cámara insta a los países de la UE a destinar más recursos a la instalación de estos sistemas y a la formación de los jueces en su uso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.