Herrero & Asociados y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid han organizado una jornada sobre el funcionamiento del Trademark Clearinghouse y la protección de marcas en vísperas de entrar en funcionamiento los nuevos Generic Top Level Domains (GTLD), que permitirán nuevas terminaciones genéricas, además de las ya conocidas .com, .org, .es. Vicky Ruiz, Socia-Asociada y Directora del Departamento de Dominios de Herrero & Asociados y Paz Martin, Directora del Departamento de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados contaron con el apoyo de Jaime Cantos y Lutz Berneke, respectivamente Senior Account Manager y Director General de eBrand Services FBS, para explicar y debatir ante un repleto auditorio sobre la protección de marcas en éste nuevo entorno.
Durante este año y los tres años próximos empezarán a operar cerca de 2000 nuevas extensiones de dominios GTLDS, como .app, .hotel, .beer, etc, frente a los 300 que existen ahora (.com, .net, .org, .es, .eu, etc), lo que sin duda supondrá una autentica revolución en el mundo de internet que ahora conocemos. "La implantación de estos nuevos dominios ofrecerá sin duda más oportunidades de negocio pero, precisamente por ello, también exigirá a las empresas un esfuerzo adicional para proteger adecuadamente sus derechos de propiedad industrial e intelectual frente a la ciberocupación y la competencia desleal," resaltó Vicky Ruiz, Socia-Asociada y Directora del Departamento de Dominios de Herrero & Asociados.
La creación del Trademark Clearinghouse como una gran base de datos en la que los titulares de marcas registradas podrán registrar su marca para poder optar con carácter prioritario al registro de un dominio nuevo y como herramienta de protección frente a registros de terceros, es una herramienta importante para las marcas, .
Es previsible que el Trademark Clearinghouse se ponga en marcha en breve y que empiece a recibir solicitudes. "Las ventajas de este registro son múltiples ante la avalancha de nuevos dominios que se van a solicitar en los próximos años. Se trata de un registro no sólo preventivo sino también defensivo ya que servirá para probar la existencia y uso de una marca en el nuevo procedimiento rápido o Uniform Rapid Suspension System (URS). Este procedimiento se habilitará para bloquear de una forma rápida los dominios que han sido registrados por terceros siempre que dicho dominio coincida o sea confusamente similar a una marca registrada y el registro se haya hecho de mala fe", explicaba Paz Martín
La Jornada, presentada por Manuel López-Medel y Báscones, Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid finalizó con un animado debate con el gran número de asistentes que llenaron el auditorio.