LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/10/2023. 18:30:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ibarretxe apuesta por «ver los argumentos» contra la consulta antes de apuntar la respuesta

EP
Ibarretxe apuesta por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apostó ayer por "ver primero qué tipo de argumentos se dan con los recursos" a la consulta y posteriormente, "en su momento, la respuesta que se tenga dar se dará". Asimismo, indicó que la sociedad vasca "tendrá que ver qué talla de demócrata" tiene José Luis Rodríguez Zapatero y añadió que son tribunales quien deben determinar o no su prohibición.

En una entrevista a Canal Euskadi, se pronunció de esta manera en relación al posible recurso contra la ley de Consulta por parte del Gobierno central. Ibarretxe insistió en que "a quien corresponde decir en última instancia la prohibición o la petición de prohibición sería a los tribunales".

"No vaya a ser que también resulte que sea el presidente español quien diga 'os prohíbo que habléis, pongo una mordaza a la sociedad vasca' y, además, 'yo soy el que digo qué es legal o ilegal'", agregó.

En este contexto, se refirió a las iniciativas que articulará el Ejecutivo autonómico a favor de la consulta y señaló que desea "ver primero qué tipo de argumentos se dan con los recursos y, en su momento, la respuesta que se tenga que dar se dará".

En este sentido, planteó que "la sociedad vasca tendrá que ver qué talla de demócrata tiene un presidente español que, sin tener ningún tipo de argumentos, simplemente porque le da la gana, niega la palabra a la sociedad vasca".

ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS

Asimismo, Juan José Ibarretxe afirmó, en relación a los datos de intención de voto del último Euskobarómetro -que recogen un empate "técnico" entre PNV y PSE en los comicios autonómicos-, que "las mejores encuestas son las elecciones", por lo que "en su día se verá". "Que nadie se ponga nervioso", concluyó.

Por otro lado, reiteró que son "absolutamente mentira" las informaciones publicadas hoy que apuntan a que el lehendakari fue informado por ETA de su intención de realizar una supuesta 'mini tregua' en los días próximos al debate sobre la ley de Consulta en el Parlamento vasco.

Ibarretxe reclamó que "no vale todo, no se puede hacer juego sucio, no se puede engañar a la ciudadanía". Por ello, anunció que pedirá "una rectificación en los tribunales", porque "no es admisible que se mienta de esta manera, que se ensucie de esta manera".

A su juicio, son "argumentos de determinados medios de comunicación alrededor del propio Gobierno español, mintiendo, descalificando, ensuciando, tratando de incorporar el todo vale, el campo embarrado".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.