LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:52:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Iberdrola pide una regulación clara, predecible y sostenible en el tiempo

EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó hoy por una regulación en el sector eléctrico que envíe señales «claras, predecibles, sostenibles en el tiempo» e incentive la inversión y la eficiencia y destacó el efecto positivo de la inversión de las empresas eléctricas en la economía.

Iberdrola pide una regulación clara, predecible y sostenible en el tiempo.Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Durante la presentación del Tratado de Regulación del Sector Eléctrico, obra editada por Iberdrola y Thomson Reuters Aranzadi, Sánchez Galán hizo un llamamiento para que los gobiernos eviten la adopción de "medidas parciales y transitorias" para resolver situaciones coyunturales y fruto de necesidades políticas ajenas al sector, como ocurre con el denominado déficit tarifario.

El déficit de tarifa, que actualmente supera los 12.000 millones de euros, se produce cuando los ingresos obtenidos por las tarifas reguladas de la electricidad son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.

Según dijo el presidente de la eléctrica, el déficit se ha producido por no ajustar los precios a la realidad de los mercados y su coste y consecuencias lo sufrirán las generaciones futuras.

No obstante, Sánchez Galán destacó que el actual Gobierno "ha dado un paso adelante en este asunto y se ha comprometido con la resolución del problema en este ejercicio".

A finales del pasado mes de diciembre el Ministerio de Industria anunció que había alcanzado un acuerdo global con las eléctricas para acabar con el déficit que se materializará en un conjunto de actuaciones puestas en marcha por las eléctricas y el Gobierno durante la actual legislatura.

Los detalles del acuerdo y su calendario aún se están perfilando.

Sánchez Galán resaltó además que el elevado volumen de inversión de las empresas eléctricas actúa como "motor de la economía" en el actual contexto de crisis económica.

Por otro lado, el presidente de la eléctrica apostó por profundizar en la liberalización de los mercados, el desarrollo de una política energética común en Europa y la eliminación de las asimetrías y las barreras existentes entre los estados miembros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.