LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/05/2024. 05:40:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Irregularidades en las web de varias aerolíneas?

Legal Today

Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling y Easy Jet han sido objeto de un informe remitido por el Instituto Nacional del Consumo, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. A juicio del INC, la información que las compañías dan en sus páginas web acerca del servicio que prestan a través de números de teléfono bajo la modalidad de servicios de valor añadido, con prefijo 807, incumplen la normativa vigente.

/files/Image/actualidad/avion-iberia.jpg

Comprar billetes on line se ha vuelto una práctica habitual. El usuario no sólo tiene la certeza de que, en principio, el precio va a ser más ventajoso que por cualquier otro medio; aunque haya prácticas publicitarias extremas, sino que el proceso suele ser efectivo y rápido. El problema llega cuando hay que hacer modificaciones en el viaje, se quieren hacer consultas, o ha habido incidencias, como pérdidas de equipaje.

Por lo general, las web reenvían al usuario a llamadas telefónicas con números que comienzan por 807. Estos números tienen una tarificación considerablemente más abultada que los habituales, y ahí es donde el Instituto Nacional del Consumo ha visto que puede haber desinformación y abusos por parte de las compañías. A juicio del INC, tras haber hecho un estudio, Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling, Easy Jet no cumplen los requisitos que establece el Código de Conducta.

Dicho Código de Conducta fue confeccionado por la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, órgano integrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las compañías ya se ha manifestado al respecto, anunciando que modificarán sus páginas y los mensajes grabados que se escuchan al iniciar dichos servicios de voz. De hecho, Air Europa lo llevó a cabo en menos de 24 horas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.