LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 02:06:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jones Day da pautas jurídicas para los negocios en Libia

Legal Today

La incertidumbre continúa prevaleciendo sobre la industria petrolera en Libia con cada una de las partes involucradas en el desarrollo de la guerra civil, reclamando el control de los campos petroleros, los gasoductos y los puertos. Jones Day ha emitido un documento donde explica cómo se puede aplicar la categoría de fuerza mayor.

Logo Jones Day

Las empresas extranjeras implicadas en proyectos y operaciones en Libia deben seguir las noticias muy de cerca para poder responder con rapidez a los acontecimientos a pesar de la reinante incertidumbre.

El levantamiento en Libia -junto a todos los acontecidos en Oriente Medio y el norte de África, plantean cuestiones de fuerza mayor que deben abordarse de inmediato, de acuerdo con los derechos y obligaciones estipuladas por los contratos y las leyes vigentes. Estos acontecimientos también suponen un recordatorio y una lección a tener en cuenta a la hora de negociar contratos internacionales en éstas áreas y otras partes del mundo.

El documento preparado por Jones Day resume los elementos de fuerza mayor en el contexto actual de agitación en Oriente Medio y el norte de África, y considera problemas específicos que pudieran surgir en contratos cuyo cumplimiento se ve afectado por fuerza mayor.

Explosiones en el complejo donde estaría oculto Gadafi, dice TV 

Alegría y caos en la invasión del complejo de Gadafi 

El artículo 360 del Código Civil de Libia establece el principio de fuerza mayor de la siguiente manera:

La obligación se extingue si el deudor establece que su actuación se ha resultado imposible debido a causas que van más allá de su control. La jurisprudencia Libia ha interpretado este principio estrictamente: Para ser calificado como fuerza mayor, un evento debe estar fuera del control de las partes, debe haber sido imprevisible en el momento de celebración del acuerdo, y debe representar que el cumplimiento de la obligación ha sido absolutamente imposible.

Tal y como señala el estudio de Jones Day, en los últimos años, la exploración y los acuerdos de producción compartida (EPSA) celebrado entre la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) de Libia y las empresas petroleras extranjeras han incluido la cláusula de fuerza mayor.

La partes de los proyectos y las transacciones internacionales muy a menudo incluyen cláusulas de fuerza mayor en sus contratos, en lugar de simplemente basarse en los principios generales que pueden aplicarse en virtud de la ley que regula (y que pueden ser consideradas demasiado estrictas). Estas cláusulas pueden ser específicamente negociadas, en detalle5, y podrán tener en cuenta la naturaleza específica de la transacción.

Por ejemplo, -especifica el estudio de Jones Day- la cláusula de fuerza mayor en un contrato para la venta de gas natural licuado (GNL) entre una empresa del Estado en un país de África del Norte y una empresa energética europea se refiere al clásico ejemplo de fuerza mayor para posibles accidentes relacionados con la producción y transporte de gas natural, de la siguiente manera:

Las partes contratantes en un determinado período de tiempo estarán total o parcialmente dispensadas de sus obligaciones.

  • En los casos de fuerza mayor o fortuitos, como por ejemplo: incendios, inundaciones,   perturbaciones atmosféricas, tormentas, tornados, terremotos, deslizamientos de tierra,    rayos, epidemias, guerras, disturbios, guerra civil, insurrección, acciones de enemigos    públicos, la acción del gobierno, huelgas, cierre patronal, con la carga sobre la parte que confía en ella para suministrar la prueba de la naturaleza de fuerza mayor de dicho evento, y en las siguientes circunstancias,
  • Accidente grave que afecte a la explotación del yacimiento de gas natural, el transporte por gasoducto [en el país vendedor], la manipulación, la licuefacción, el almacenamiento, las operaciones de carga, el transporte por buques de LNG, la aprobación de la gestión, el almacenamiento, la regasificación, el transporte por el oleoducto o los oleoductos principales de la planta de regasificación y destinado al transporte del gas natural que es el tema del presente contrato, de tal manera que sus consecuencias no se pueden predecir mediante el uso de los medios razonables a un costo razonable.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.