LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:44:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juguetes en regla

Legal Today

El trabajo para garantizar el cumplimiento de toda la legislación nacional y comunitaria pertinente se intensificará a nivel de la venta al por menor y la importación

Se ha debatido en el Parlamento Europeo acerca del acuerdo alcanzado por el Parlamento y el Consejo sobre la legislación sobre seguridad de los juguetes, que prohibirá el uso de determinadas sustancias y metales pesados en la fabricación de estos productos. La ponente del Informe sobre la materia en el Parlamento Europeo, Marianne Thyssen, aseguró que es necesario actualizar las normas sobre seguridad de los juguetes y explicó que la novedad estriba en la prohibición de sustancias que pueden provocar alergias, como determinadas fragancias.

Juguetes en regla

Aparte del Informe de Thyssen, Meglena Kuneva, Comisaria europea responsable de la protección de los consumidores, firmó ayer un acuerdo con representantes de los minoristas e importadores de juguetes, en el marco del empeño de la Comisión por mejorar la seguridad de los juguetes, cooperando todos los actores del sector.

Los representantes de la industria llevarán a cabo diversas actuaciones para seguir mejorando la seguridad de los juguetes, como ofrecer educación sobre normas de seguridad, atendiendo especialmente a la gama más baja del mercado, donde se encuentra la gran mayoría de los juguetes que no cumplen las normas. Se desarrollarán directrices claras de seguridad para todo el sector, a fin de señalar los sistemas y procedimientos que pueden establecerse para velar por que los productos cumplan los requisitos legales.

Los firmantes se comprometen también a continuar su cooperación con la Comisión Europea en el marco de un foro industrial con múltiples actores, para hacer avanzar las recomendaciones formuladas en la auditoría de las medidas de seguridad de las empresas en la cadena de suministro de juguetes realizada por la Comisión.

La industria tiene un papel sumamente importante a la hora de asegurar un alto nivel de seguridad de los productos en la UE. Con arreglo a la legislación de la UE, los fabricantes, distribuidores, minoristas e importadores son los principales responsables de la seguridad de los productos que se ponen en el mercado. En un balance de la seguridad de los productos realizado por la Comisión a finales de 2007 (tras una serie de retiradas que tuvieron gran repercusión) se puso de manifiesto que, si bien hay empresas reconocidas que hacen grandes esfuerzos para garantizar que sus productos sean seguros, no dejan de llegar al mercado de la UE mercancías peligrosas, incluidos los juguetes.

Legislación vigente

En materia de juguetes son competentes desde la Unión Europea hasta las Administraciones locales. Las normas más importantes son, sin embargo, las europeas y nacionales.

Respecto a las europeas, rige la Directiva 88/378/CEE del Consejo, de 3 de mayo de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de seguridad de los juguetes; posteriormente modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de julio de 1993.

En ámbito español:

  • Ley 26/1984, de 19 de julio, General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (con numerosas modificaciones).
  • Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban las Normas de Seguridad de los Juguetes; modificado por Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.