Ello facilitará el intercambio de datos, la formación del personal, el establecimiento de pautas comunes y compartir una base amplia de conocimiento entre Administraciones. Se ha aprobado crear una Comisión Permanente de enlace entre el Ministerio y las Autonomías para mejorar el funcionamiento de los Registros Civiles. El Ministro de Justicia presidió ayer la Conferencia Sectorial las Comunidades Autónomas que cuentan con competencias del Departamento. En el encuentro han estado la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón, Asturias, Canarias y Madrid. Durante la reunión se planteó establecer sistemas de información comunes para la Administración de Justicia, para diseñar un marco de colaboración estable, efectivo y con vocación de permanencia.
De esta forma, las administraciones que, de forma voluntaria, decidan adherirse al plan, podrán beneficiarse de una reducción de costes, derivada de una generación de economías a escala. La propuesta supone también una mejora de la calidad y una garantía de estabilidad de los sistemas, así como la implantación progresivamente más sencilla de aquellos que se desarrollen en el marco del plan.
Cada administración podrá optar por uno de los dos programas de actuación que contempla el plan:
- De corto plazo y duración limitada: supone implantar, durante el año 2009, y hasta el 1 de enero de 2010, el sistema Minerva- NOJ v.02 en todas las administraciones adheridas al programa. No obstante, la elección de esta alternativa implicarse unirse también al programa a medio plazo.
- Programa a medio plazo y con duración ilimitada: permite desarrollar e implantar gradual e incrementalmente una serie de sistemas y servicios de información que den soporte a la Administración de Justicia, de cara a conseguir los objetivos planteados en el Plan de Transparencia Judicial de 2005.
Mejora del funcionamiento de los Registros Civiles
El pleno de la Conferencia Sectorial ha acordado aprobar la propuesta del Ministerio de Justicia de crear una comisión permanente y conjunta entre el propio Ministerio y las Consejerías de Justicia de las Comunidades Autónomas, para el seguimiento de las actuaciones de los Registros Civiles, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los mismos.
Propuesta de la Dirección General de Registrosy del Notariado del Ministerio de Justicia, se ve como un impulso más para modernizar y agilizar los Registros Civiles, en la apuesta por conseguir un servicio público de calidad.
Agrupación de partidos judiciales en materia de Violencia de Género
La Conferencia Sectorial ha tratado también de la agrupación de partidos judiciales en materia de Violencia de Género y la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.
Implantación de la Nueva Oficina Judicial
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial también se han tratado otros asuntos, como las actuaciones que están aún pendientes para la implantación de la nueva Oficina Judicial.
Durante la pasada legislatura se trabajó intensamente en la consecución de este objetivo con actuaciones como la confección del Plan de Transparencia Judicial, y la aprobación de los varios Reglamentos: Cuerpo de Secretarios Judiciales, de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia, y el General Disciplinario de dicho personal; y la aprobación del sistema LEXNET de presentación telemática de escritos y traslado de copias a los operadores jurídicos.