LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 21:58:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El plan de actuación ha comenzado ya en el Registro Civil Central

Justicia y sindicatos acercan posturas sobre el plan de actuación para recuperar el trabajo atrasado por la huelga

EP

El objetivo es restablecer la situación anterior al conflicto El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ya "ha realizado una valoración exhaustiva de la situación de cada uno de los órganos afectados por la huelga" Este viernes Justicia se va a reunir con las comunidades autónomas para ultimar los aspectos técnicos relativos a la forma de hacer efectivo el plan trazado

Representantes de los sindicatos de Justicia (CCOO, CSI-CSIF, STAJ y UGT) y Ministerio han constatado la voluntad de acercamiento entre ambas partes para poner en marcha cuanto antes el Plan Concreto de Actuación para recuperar el trabajo atrasado en los órganos judiciales centrales y de las siete comunidades con motivo de la huelga que los funcionarios protagonizaron durante dos meses.

Justicia y sindicatos acercan posturas

Durante una reunión celebrada ayer por la tarde en el Ministerio con técnicos del Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, los representantes de los sindicatos destacaron el "acercamiento" entre ambas partes, "después de la dureza vivida durante estos dos meses" de huelga, en palabras del portavoz de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín.

   "Hemos llegado a un punto de entendimiento para llegar a una pronta solución en la que prime el restablecimiento del buen funcionamiento de los órganos judiciales", precisó Martín. "La reunión de esta tarde se ha desarrollado en un clima de plena colaboración, al haberse puesto de manifiesto el deseo común de normalizar cuanto antes la situación, avalado por la constatación de que los funcionarios ya han empezado a organizar el trabajo acumulado", señaló, por su parte, el Ministerio de Justicia.

   El objetivo del citado Plan de Recuperación, cuyas líneas generales se incluyeron ya en el acta firmada tras el acuerdo alcanzado por las partes el pasado día 6 de abril, es restablecer en todos y cada uno de los juzgados, tribunales, registros, fiscalías y servicios comunes afectados, la situación anterior al conflicto, garantizando así que de la manera más pronta posible los ciudadanos puedan obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas de la tutela judicial efectiva.

   El plan diseñado por el Ministerio, tal como consta en el pacto alcanzado con los sindicatos, se articulará técnicamente a través de un 'Plan Concreto de Actuación' de los contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para cuya efectividad es necesaria la previa negociación con las organizaciones sindicales.

   En el citado plan se ha establecido un sistema retributivo directamente relacionado con el plazo de consecución de los objetivos propuestos para cada órgano, de forma que, a menor tiempo de recuperación, se obtendrá mayor retribución, indicaron ambas partes.

   La duración inicial prevista para este Plan es de tres meses, aunque está prevista su prórroga para los casos en que, pese a lograr los objetivos señalados en el mismo, la situación de pendencia generada por los paros no haya podido resolverse.

PRIMEROS PASOS

   Ministerio y sindicatos se reunirán a lo largo de esta semana para avanzar en este plan de actuación y está previsto que los responsables sindicales reciban durante la semana la información recabada de cada uno de los órganos afectados por los paros. Por parte de Justicia, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ya "ha realizado una valoración exhaustiva de la situación de cada uno de los órganos afectados por la huelga", en colaboración con los Secretarios Judiciales de dichos órganos, a través de sus superiores jerárquicos, los Secretarios Coordinadores Provinciales y los Secretarios de Gobierno.

   Durante el encuentro de esta tarde, se estableció también la metodología a seguir, así como los criterios considerados prioritarios a la hora de establecer el Plan. De hecho, se alcanzó un principio de acuerdo respecto a la inmediata puesta en marcha de la recuperación en el Registro Civil Central, que ya se ha iniciado.

REUNIÓN EL PRÓXIMO VIERNES

   Además, el próximo día 18 de abril, Justicia se reunirá con los Secretarios de Gobierno de las comunidades autónomas que se han visto afectadas con el fin de ultimar los aspectos técnicos relativos a la forma de hacer efectivo el plan trazado. Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará sobre dicho plan durante esta misma semana.

   El Ministerio prevé, además, contar con la "implicación constructiva" de los magistrados y jueces titulares de los órganos afectados, cuya intervención es decisiva para la efectividad del plan y que vienen demandando la inmediata puesta en marcha de estas medidas. Igualmente, está prevista la colaboración de los colegios de Abogados y  Procuradores a la hora de poner en práctica las medidas acordadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.