LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 23:28:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación premia un trabajo sobre la evolución del Registro de la Propiedad

Legal Today
Luis Javier Arrieta

La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación (AAJL) ha otorgado a Luis Javier Arrieta, doctorando del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, el premio "Gascón y Marín", por su trabajo "La evolución del Registro de la Propiedad y el nuevo paradigma de la publicidad registral". <!– El premio, que recibe el nombre del ilustre jurista aragonés Gascón y Marín nacido en Zaragoza en 1875 y que fue catedrático de Derecho político y administrativo en las Universidades de Sevilla, Zaragoza y Madrid, tiene una periodicidad anual y es concedido por la Academia Aragonesa al mejor trabajo de investigación en el ámbito del Derecho privado realizado por investigadores menores de 35 años. El premio está dotado con 2000 euros y con la publicación del trabajo en el Anuario de la AAJL.

En el trabajo ganador, titulado "La evolución del Registro de la Propiedad y el nuevo paradigma de la publicidad registral", se estudia cómo la búsqueda de satisfacer unas necesidades sociales (seguridad en la propiedad y seguridad en el tráfico de bienes inmuebles) y el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que el Registro de la Propiedad español se haya transformado desde que nació en 1861.

En un primer momento en el Registro se inscribían una serie de derechos reales con una somera descripción del lugar físico (la finca) que ocupaban; hoy, la finca se puede identificar más fácilmente porque contamos con un Catastro actualizado que se puede coordinar con el Registro y porque un proyecto en fase de implantación del Colegio de Registradores de la Propiedad de España (Geo-base) permite que las fincas se puedan dibujar sobre ortofotografías por los propios Registradores. Estos avances, con sus ventajas y sus inconvenientes, mejoran la definición registral de finca porque eliminan la doble inmatriculación (la patología más importante que puede afectar al Registro de la Propiedad) y los excesos de cabida. Además, el empleo de bases gráficas hace posible que el Registro dé información urbanística o medioambiental a los propietarios. En este nuevo contexto tabular es necesario replantearse una cuestión clásica de nuestra jurisprudencia: ¿puede la fe pública registral proteger los denominados datos de hecho inscritos?

El acto de entrega del premio se realizará en octubre coincidiendo con la concesión de la Medalla de Oro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación a la Diputación Provincial de Zaragoza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.