LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:03:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Agencia Tributaria ha comenzado un “exhaustivo control” del comercio digital

Legal Today

La Agencia Tributaria tiene entre los objetivos prioritarios de inspección de 2014 la actividad comercial por Internet. Ello se ha programado, según afirma a AEAT, tras un primer estudio desarrollado en 2013 de las principales operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red, y haber identificado los patrones de riesgo fiscal asociados. Son dos las grandes áreas de control: fabricantes o prestadores de servicios que comercializan sus bienes o servicios a través de internet, para garantizar la correcta tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica, y personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad, para asegurar la adecuada tributación de los ingresos publicitarios en nuestro país.

Compras por internet

Tal y como detalla el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la creciente globalización de la economía han supuesto que la comunicación entre los distintos agentes de la actividad económica se produzca en tiempo real, de manera que cualquier oferente pone a disposición de sus potenciales clientes sus bienes o servicios a través de la web, y cualquier demandante puede adquirir dichos bienes o servicios desde un ordenador. El uso de la tecnología ha cambiado la forma de relación entre comprador y vendedor y, por ende, ha de cambiar la actuación de control de la Administración Tributaria.

En este contexto, la Agencia Tributaria ha programado hacer frente a nuevas formas de fraude atajando que la deslocalización permitida por la red cubra la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales.

En este ámbito de actuación, continuarán las actividades de investigación dirigidas al análisis de las operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red y a la determinación de patrones de riesgo fiscal que deban ser objeto de control. En el marco de estas actividades de investigación y determinación de perfiles de riesgo, se desarrollarán actuaciones dirigidas a la comprobación de la tributación de negocios que operen exclusivamente a través de la red.

En particular, las áreas de atención prioritaria durante 2014 serán las siguientes:

  • Captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas.
  • Actuaciones de control sobre las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad para asegurar la adecuada tributación de los ingresos por  publicidad en España.
  • Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.