En los próximos meses, el nuevo pleno del Consejo General del Poder Judicial se enfrentará a varias tareas complicadas de sacar adelante. Entre ellas, nombramientos para el Supremo y para dos Tribunales Superiores de Justicia, informes sobre la Ley del aborto, del suicidio asistido, endurecimiento de penas a terroristas y expedientes disciplinarios; así como un tema crucial, que es el nombramiento de su Presidente, que lo será también del Supremo.

A día de hoy, y con los asuntos pendientes oficialmente, los cuales el actual pleno, en funciones hasta el día 17, no va a tomar en consideración, los retos son:
- Nombramiento de cinco magistrados para el Tribunal Supremo.
- Nombramiento de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Galicia, ambos (Supremo y Tribunales Superiores de Justicia) por tres quintos, mayoría que obliga a consensuar entre los "tres bloques"; conservador, progresista y nacionalista.
- Una vacante en la Sala de lo Militar, dos de la Sala de lo Penal; y otras dos en la Sala de lo Contencioso.
- Sanción al juez Rafael Tirado.
- Reforma de la inspección judicial.
- Modernización de la Justicia.
- Informe sobre la Ley del Aborto, la hipotética regulación jurídica del suicidio asistido, y una posible reforma para endurecer las penas a los terroristas.