LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:56:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La APM defiende al juez Tirado de las acusaciones de negligencia en el caso Mari Luz

Legal Today

La Asociación Profesional de la Magistratura Consideran que al culminar el proceso se terminará por demostrar que no existen razones para considerar al Magistrado Rafael Tirado merecedor de una sanción por falta muy grave

Frente a la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria del CGPJ de abrir expediente disciplinario por falta muy grave de desatención al Magistrado Rafael Tirado, la Asociación Profesional de la Magistratura ha dado a conocer a la opinión pública, tras expresar nuevamente su más sentida condolencia a la familia de la menor Mari Luz Reyes, el siguiente comunicado:

1. Que la oficina judicial está basada, entre otros, en el principio de división de funciones, lo que significa reparto claro de cometidos, distribución concreta y especifica de tareas y responsabilidad individual derivable por acción u omisión en el ejercicio de lo que a cada cual corresponde.

2. Que los Jueces no constituyen en los órganos judiciales seres omnipotentes y omnipresentes. Su función no anula ni por supuesto les atribuye el deber de control o vigilancia de las que corresponden al personal, dado que actualmente carecen de competencias de organización, gestión, inspección y jefatura, habiéndoseles sustraído la facultad de superior dirección que con anterioridad ostentaban, no correspondiéndoles estar al tanto y pendientes de todo y por todo, sumando a lo propio lo que resulta ajeno.

3. Que la saturación, las disfuncionalidades, la descoordinación -cuando no desorganización-, las carencias de todo tipo y la obsolescencia en los medios, son características predicables y definitorias del estado que presentan en la actualidad una gran parte de los órganos judiciales del país. Esta falta de modernidad y puesta al día de la organización judicial, que tan negativamente repercute en la prestación del servicio público de la Justicia y que tanto desalienta y desanima a los jueces, obligados a desarrollar constantes sobreesfuerzos sin estímulo ni reconocimiento alguno, sólo puede intentar superarse a partir de un compromiso político serio, decidido y sincero que, más allá de las buenas palabras y la retórica interesada -a la que tan acostumbrados nos tienen los políticos-, sea capaz de traducirse en un sólido y duradero consenso y obtener un suficiente y adecuado reflejo en el presupuesto.

4. Y, finalmente, que estamos persuadidos, atendido el marco de referencias legales aplicable al respecto, de que el procedimiento disciplinario incoado al Magistrado D. Rafael Tirado, de cuya probidad y compromiso profesional no tenemos ninguna duda, terminará por demostrar que no existen razones para considerarle merecedor de una sanción por falta muy grave.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.