LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:08:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional da traslado al CGPJ de la protesta de los jueces contra la instrucción de la Fiscalía General

EP

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional dio ayer traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la protesta emitida por cuatro de los seis jueces centrales de Instrucción para manifestar su rechazo a la orden remitida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que facultaba a los fiscales para dirigir a la Policía Judicial en los procesos que se encuentren en curso.

La Sala ha remitido el escrito de denuncia al órgano de gobierno de los jueces a los efectos oportunos. Todo parece indicar que la comisión permanente del CGPJ abordará mañana mismo el asunto salvo que se produzca algún retraso en el envío, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los magistrados Baltasar Garzón, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu y Santiago Pedraz advirtieron el pasado día 18 de marzo en un escrito que esta instrucción de la Fiscalía podría generar investigaciones paralelas "sin control judicial". Entendían además que "son los jueces de Instrucción los que dirigen el procedimiento penal en fase sumarial" y que la propuesta de Conde-Pumpido "es contraria" a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Cualesquiera diligencias practicadas al amparo de esa instrucción, podrían estar afectadas de nulidad al quebrantar, no sólo el principio de legalidad sino los de contradicción y defensa procesal, propiciando investigaciones paralelas, sin control judicial y con riesgo grave de solapamiento de la investigación dirigida por el juez de Instrucción", expresaron los jueces.

Los magistrados convocaron una Junta de Jueces para analizar esta cuestión. En el encuentro se encontraron ausentes los magistrados Juan Del Olmo, quien disfruta de un permiso de estudios en Francia, e Ismael Moreno, quien se encuentra de vacaciones. No obstante, ambos fueron informados de la iniciativa y tuvieron oportunidad de expresar sus opiniones, según fuentes jurídicas.

El acuerdo fue comunicado a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que se encargará ahora de analizar la cuestión y responder a la iniciativa de los jueces. Además, los magistrados remitieron el escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a las Juntas de Jueces de las distintas capitales y los partidos judiciales de España, así como al Ministerio Fiscal.

La Sala de Gobierno cuenta con la presencia del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, los presidentes de las Salas de lo Penal, lo Social y lo Contencioso-Administrativo y tres magistrados de las dependencias elegidos democráticamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.