LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:19:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La crisis castiga menos a los abogados con formación específica

Legal Today

El lunes se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el acto de clausura de las actividades académicas del Centro de Estudios Garrigues. Allí, recibieron sus diplomas los 260 egresados; en un acto que reunió a numerosos asistentes. Ángel Bizcarrondo, Director del Centro, destacó en la intervención que precedió a la entrega de los diplomas y otras menciones especiales, la importancia de la calidad en la formación, sobre todo en estos tiempos. Antonio Garrigues, por su parte, recordó que los orígenes de la crisis se ubican, sobre todo, en una avaricia desmedida; conciencia desde la que animó a los jóvenes a llevar a cabo un ejercicio de la profesión desde la ética.

La crisis castiga menos a los abogados con formación específica

El año 2008 ha castigado seriamente la economía mundial, y los abogados no se han quedado al margen.

Los retos han cambiado desde el ejercicio anterior, porque los asuntos que llegan a las mesas de los profesionales están siendo más complejos, hay impagos de por medio, y se juega con tiempos más largos, que dilatan, en la mayor parte de los casos, la obtención de ciertos datos; vitales para llevar adelante los diversos asuntos.

Además, tal y como hemos comentado últimamente en Legal Today, el colapso en los juzgados añade otra dificultad más al ejercicio de la abogacía, que es la necesidad de discernir la oportunidad o no de pleitear y, en caso negativo, cómo llevar adelante una negociación.

Dado este estado de cosas, formarse ha de ser una necesidad para el abogado. Que la formación sea de calidad y llevada por una sede visible y de prestigio, prioritario. Muestra de que el licenciado lo sabe es el número de egresados del Centro de Estudios Garrigues que anteayer recibieron su diploma, así como la valoración que ellos mismos han hecho llegar a los responsables; que se sitúa en un 8,7 sobre 10. También, las buenas cifras de inserción laboral de los egresados.

El acto de graduación contó con la lección magistral de Juan Antonio Zufiría, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y las intervenciones del Director del Centro de Estudios, y el Presidente de Presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios.

Zufiría subrayó cómo una gestión levada a cabo con criterios de eficiencia de los recursos lleva, necesariamente, al ahorro económico; y que el avance de una sociedad implica que los más capacitados para el trabajo y más dotados de talento lleven adelante el desempeño de sus obligaciones a través de la colaboración.

Por su parte, Ángel Bizcarrondo celebró los buenos datos en la valoración de los propios alumnos acerca de los máster que habían cursado; y constató que había sido un objetivo claro del Centro el que fuesen la promoción mejor formada.

Antonio Garrigues Walker, Presidente de la firma, hizo un serio alegato a favor de la honestidad y el recto ejercicio de la abogacía para que los efectos de la crisis económica se vayan viendo paliados; ubicando en los orígenes de la misma la no observancia de principios deontológicos del Derecho y la Economía, que el sistema no ha podido soportar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.