LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:13:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Expo 2008 de Zaragoza celebra hoy el Día de la Abogacía

Legal Today

El acto contará con la presencia de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía

El presidente del Consejo del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha visitado hoy la Muestra, en el ‘Día de la Abogacía en la Expo’, para celebrar en el Pabellón de Zaragoza el 60 cumpleaños de la Declaración de Derechos Humanos, junto con el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Hernández Puértolas.

La Expo 2008 de Zaragoza celebra hoy el Día de la Abogacía Carlos Carnicer

Carnicer, Belloch y Puértolas inauguraron la exposición 'Los Derechos Fundamentales con humor', que recoge los dibujos originales de Mingote, Forges, Peridis, Gallego y Rey, Ricardo y otros grandes humoristas gráficos del país, que ilustran el tema de los derechos humanos.

   Carnicer manifestó que "la participación de la abogacía en una sociedad libre e igualitaria es fundamental, por eso la exposición es el fruto de una alianza con los artistas gráficos más importantes, que nos ayudan con su arte y con su ingenio a poner al día la sensibilidad de la ciudadanía por los derechos unidos".

   Además, durante el acto, también se presentó un cómic, titulado '¿Un mundo feliz?', editado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Zaragoza, que, según explicó Carnicer, "pretende ilustrar a los más pequeños y llamar a las conciencias, y sobretodo a las más jóvenes, sobre la vulneración de derechos fundamentales todavía en el mundo".

   Por su parte, Belloch mostró su satisfacción con que el acto tuviera lugar en la Expo Zaragoza 2008, ya que, el Pabellón de Zaragoza "fue concebido para que estuvieran representados todos los ciudadanos y todos los colectivos que tengan interés en participar, entre los que destacan los colegios profesionales".

   "Me hace especial ilusión que acuda a nosotros el Colegio de Abogados y agradezco en particular a Carlos Carnicer, zaragozano de pro y presidente del Consejo General de la Abogacía, que haya decidido celebrar aquí en nuestro pabellón una sesión de trabajo", agregó Belloch.

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE INMIGRACIÓN

   En otro orden de cosas, el presidente del Consejo General de la Abogacía también habló de inmigración y destacó la aportación de la abogacía zaragozana en ese tema, ya que "el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza creó el primer servicio de asesoramiento jurídico en 1991, un servicio que ha sido trasplantado prácticamente a todos los colegios de abogados de España y en este momento está siendo copiado por toda la abogacía universal".

   Sobre la directiva de inmigración de la Unión Europea, Carnicer confesó estar "orgulloso de pertenecer a esta raza de abogacía española que ha puesto la crítica adecuada a esos límites tan laxos en el respeto a los derechos individuales de los inmigrantes de esta normativa".

   "Me parece absolutamente intolerable la detención provisional hasta 18 meses de los inmigrantes sin papeles, ya que vulnera una serie de derechos porque no concilia los derechos individuales de estas personas, que no han cometido ningún delito, con la tramitación de su expediente de irregularidad", apostilló Carnicer.

EXPO

   Por otra parte, Carlos Carnicer calificó la Muestra como "una maravilla", porque "no sólo es un deleite para los sentidos, sino porque además conceptualmente se sale mucho más maduro como ser humano de una exposición como ésta", matizó.

   Sin embargo, Carnicer admitió sentirse "avergonzado como zaragozano", por haber acudido siete veces al recinto de la Expo, seis de las cuales fueron por motivos de trabajo.

   "Sólo he tenido un día para venir con toda mi familia, pero tengo mi pase de tres días y espero agotar los otros dos en el próximo mes de agosto, e invito a todos los zaragozanos a aprovechar al máximo lo poco que queda ya", indicó Carnicer.

   Tras el acto de presentación, todos los miembros de la Comisión Permanente del Colegio General de Abogados y su junta directiva, visitaron el pabellón Puente y la Torre del Agua, tras la cual llevarán a cabo una jornada de trabajo, con reuniones que abordarán gran variedad de temas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.