LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 21:56:15

LegalToday

Por y para abogados

La Fiscalía incrementará la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios

Legal Today

Como es habitual antes de la llegada del verano, el Gobierno aprobó el pasado viernes el Acuerdo de medidas del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2019. En dicho programa trabajan un total de diez ministerios, entre ellos el de Justicia, en el que la Fiscalía adopta un papel protagonista. Entre otras medidas, el Ministerio Público incrementará la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios.

Isabel Celaá

Según informó el Ejecutivo el pasado viernes al término del Consejo de Ministros, en el ámbito del Ministerio de Justicia, se mantiene la actuación de fiscales especializados encargados de sancionar a aquellos que incumplan la legislación en esta materia. En colaboración con el Ministerio del Interior, la Fiscalía contra los delitos relativos al Medio Ambiente y los Incendios forestales, cuenta además con efectivos de la Guardia Civil, cuya misión es contactar y establecer vías de comunicación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con agentes medioambientales y forestales. Gracias a esta colaboración "se ha producido en los últimos años un gran incremento del número de diligencias de investigación en materia de medio ambiente", informó el Gobierno.

Campaña de control

Con esos medios, la Fiscalía prevé este año incrementar la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos con superficie forestal o, en su caso, la actualización de los mismos. Este año también se llevará a cabo una campaña de control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio forestal.

4.500 efectivos policiales

La Guardia Civil aportará 4.100 efectivos en toda España, 1.520 de ellos miembros del SEPRONA, dedicados a labores de prevención e investigación de incendios forestales. La Policía Nacional, por su parte, participará en la campaña con 400 agentes, mientras que Dirección General de Tráfico contribuirá con sus helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios.

Competencia estatal y autonómica

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Los diez ministerios que participan en el Plan 2019 son: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación, además de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuya actuación se suma este año.

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.