LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 18:55:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN RECONOCE LA PORTAVOZ DEL CGPJ

“La Justicia no es sólo cosa de jueces”

Legal Today

Los Decanos de todos los Colegios de Abogados de España, miembros de Juntas de Gobierno y representantes de los Consejos Autonómicos se dieron cita ayer en Pamplona, en el marco de la inauguración de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados; que se celebran hasta mañana. Ante cerca de seiscientos abogados que estuvieron presentes en el acto, el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, destacó que “están cambiando muchas cosas en la Abogacía española para bien. Prueba de ello son las repetidas alusiones en este acto a los abogados como actores esenciales de la Justicia o como artesanos de la confianza, como ha reiterado el Ministro de Justicia en estos días”.

“La Justicia no es sólo cosa de jueces”

La Justicia está convulsa, y ello no les es ajeno a los abogados. Tal y como comentábamos la semana pasada, Pamplona es la sede, por unos días, de la abogacía. En la inauguración de dicho encuentro se dieron cita Carlos Carnicer, la Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, el Vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra y Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, el Decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el presidente del TSJ de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Navarra, José Iribas.

Durante su intervención en la ceremonia, Carnicer afirmó que "ante los retos que tenemos, que van a cambiar la profesión de arriba abajo, creo que, con el esfuerzo de todos, vamos a ser capaces de tener una Administración de Justicia como demandan los ciudadanos". Sin los abogados, señaló Carnicer, "sería imposible atender la Justicia Gratuita, afrontar el reciclaje de los profesionales, el asesoramiento y la defensa, y mantener esta presencia en la sociedad que nos hace ser útiles a la administración de Justicia como actores esenciales de ella". "Sin los Colegios como actualizadores de las normas que los rigen, y sin su impulso de los avances que se vayan produciendo, los abogados no serían lo que son", añadió. Por ello, el Presidente del CGAE incluyó en sus palabras el deseo de que los colegios tomen un impulso más profesional.

Gabriela Bravo, Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, destacó "el papel fundamental que los abogados y los Colegios de Abogados tienen en la administración de Justicia". Sobre las Jornadas, destacó que "el hecho de que centréis los temas en la formación, la deontología o la modernización, evidencia el interés y la preocupación por servir a los ciudadanos", una preocupación que comparte el CGPJ, ya que desde el Consejo de los jueces también se quiere lograr "una Justicia ágil y eficaz, una Justicia del siglo XXI que supere deficiencias del pasado", cuya solución "se ha ido postergando año tras año".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, señaló que "el abogado es un elemento decisivo en el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia", ya que "su papel pacificador puede evitar futuras confrontaciones". "Son muy apreciados los que saben resolver problemas, pero también quien sabe evitarlos", aseguró.

José Iribas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, por último, aseguró ser muy consciente "del importante servicio" que los abogados prestan a la sociedad, al tiempo que deseó que las Jornadas se conviertan en "punto de encuentro para poner en común vuestras aspiraciones, deseos y preocupaciones".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.