LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 13:44:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘XV edición del Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia’

La mayor parte de las sentencias son confirmadas en instancias superiores

Legal Today

La Fundación Aranzadi LA LEY presenta hoy la XV edición del Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia, un sistema objetivo de estudio y análisis de la actividad de la Justicia a través de diez indicadores permanentes que permiten analizar su evolución de forma transparente.

Las conclusiones del informe han sido elaboradas a partir de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial y del análisis realizado por LA LEY a través de su herramienta Jurimetría, que utiliza tecnologías avanzadas para realizar un análisis de miles de decisiones judiciales cruzando todo tipo de datos estadísticos, para obtener toda la información relevante que el usuario necesita en cada momento.

Tras la bienvenida por parte de Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y Jesús Remón, presidente de Uría Menéndez, Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos de Aranzadi LA LEY, presentará los principales indicadores que recoge este año el «Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia».

A continuación, el magistrado Miguel Pasqual del Riquelme y el abogado y economista Juan Mora-Sanguinetti, miembros del Observatorio de la Actividad de la Justicia, analizarán cuál es el estado actual de la previsibilidad de nuestra Justicia y, en particular, los aspectos jurídicos y económicos más destacados de esta cualidad esencial de los órganos judiciales. Tema que ha sido elegido para su análisis cualitativo en el Informe de 2023, acompañando al análisis cuantitativo de los diez indicadores habituales del Informe.

Entre otros datos, el informe recoge que más de un 70 % de las resoluciones serán confirmadas por las Audiencias Provinciales o por los Tribunales Superiores de Justicia, ya sea en apelación o en suplicación. El porcentaje de confirmación más elevado lo tiene la jurisdicción contencioso-administrativa, con un 70,30 % para 2022.

Si llegamos al recurso de casación, siempre y cuando la resolución sea susceptible de este recurso, vemos que es más que improbable que nuestro recurso de casación prospere: el 89,10 % de las sentencias son confirmadas, llegando a un 93,60 % cuando se trata de la jurisdicción penal.

Los diez indicadores y son conclusiones son los siguientes:

  1. Tasa de resolución. Mide la capacidad de resolución de asuntos judiciales de los distintos tribunales y juzgados, considerando los asuntos que inician su tramitación y los que se resuelven. En 2022 fue de 0,99. Al ser un valor cercano a la unidad, se deduce que prácticamente resuelven los mismos asuntos que ingresan.
  2. Tasa de congestión. Volumen de asuntos que tienen que tramitar los órganos judiciales, considerando todos los que se inician en el año, los que tienen pendientes de años anteriores y los que finalmente resuelven. En 2022 fue de 1,70.
  3. Tasa de litigiosidad. Número de asuntos judiciales que se tramitan en los diferentes órganos judiciales en relación con el número de habitantes. En 2022 fue de 186,93 por cada mil habitantes.
  4. Duración media de los procesos. Meses que tarda de media un proceso judicial. En 2022 fue de 8,4 meses.
  5. Tasa de Pendencia. La proporción de asuntos pendientes de resolver frente a los resueltos y tramitados en el conjunto de juzgados y tribunales. Cuanto menor sea la cifra resultante, menor será el volumen de casos pendientes y viceversa. En 2022 fue del 0,70.
  6. Número de sentencias por juez/magistrado. Mide la carga de trabajo recibida cada año por jueces y magistrados. En 2022 fue de 306.
  7. Número de asuntos ingresados por magistrado/juez. Junto con el anterior, también mide la carga media de trabajo de jueces y magistrados. En 2022 fue de 811.
  8. Ejecución de las resoluciones judiciales. Número de ejecuciones de las sentencias firmes dictadas por juzgados y tribunales que se han llevado a buen fin en relación con el número total que fueron solicitadas en el ejercicio estudiado o estaban pendientes desde ejercicios anteriores. En 2022 fue de 34,04%.
  9. Confirmación de resoluciones en apelación o suplicación. Proporción de sentencias de instancia confirmadas en apelación y en suplicación. En 2022 fueron el 70,90 %.
  10. Confirmación de resoluciones en casación. Proporción de resoluciones judiciales confirmadas en las distintas salas del Tribunal Supremo. En 2022 fueron el 89,60 %.

Más información sobre las conclusiones del Observatorio de la Actividad de la Justicia:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.