LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 03:11:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La prueba pericial económica, clave en los procesos

Legal Today

También ha crecido últimamente la contratación de expertos independientes en contabilidad y finanzas. En determinados casos, se requiere el empleo de técnicas de ingeniería informática.

Vivimos un período de crisis y los juzgados de lo mercantil están colapsados de trabajo. Ahora más que nunca, y tal y como refleja un estudio que se presentó ayer en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, llevado a cabo por la Cátedra de Investigación Financiera y Forense de la Universidad Rey Juan Carlos y KPMG, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el CGAE; la práctica totalidad de abogados y jueces valoran el trabajo de los peritos económico-financieros en los pleitos como positivo o muy positivo.

La prueba pericial económica, clave en los procesos

Durante más de siete meses del año pasado, se entrevistó a los diferentes colectivos que tienen que recurrir con frecuencia a la actividad forense económico-financiera, ahora que ha crecido con fuerza a causa de la crisis. Las cifras finales del estudio arroja unos números relevantes: un 99 por ciento de magistrados y jueces, un 68 por ciento de los asesores legales externos y un 60 por ciento de responsables de asesoría jurídica valoran positivamente a estos peritos.

Fernando Cuñado, director del área de Forensic de KPMG y responsable de Pruebas Periciales en España dice al respecto que "la influencia y uso de pruebas periciales se ha ido ampliando fuera de las jurisdicciones civil o mercantil, para alcanzar también un mayor protagonismo en el ámbito penal, en el cual estamos siendo requeridos con elevada frecuencia para la elaboración de informes periciales en ámbitos tales como imputaciones por delitos de carácter económico o, más recientemente, en el ámbito extrajudicial; en particular, en las disputas que se dirimen en arbitrajes de carácter privado". Hoy por hoy, los campos donde más frecuentemente se necesita un perito económico-financiero, es la competencia desleal, y los delitos económicos por el aumento de casos y la dificultad que comportan.

Además, también es frecuente contar con estos servicios auxiliares especializados en materia fiscal, resolución e incumplimiento de contratos y propiedad intelectual.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Gemma Gallego, destacó la relevancia de un trabajo en el que han cooperado cientos de jueces. Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, afirmó que este tipo de informes llevados a cabo por investigadores universitarios en colaboración con instituciones y empresas privadas, son "absolutamente necesarios en el proceso de ampliación del conocimiento, preservando, eso sí, los requisitos de excelencia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.